El Partido Animalista PACMA ha vuelto a infiltrarse en un festejo taurino popular para documentar el trato al animal y el ambiente de la fiesta. Las imágenes, compartidas en las cuentas de la formación política animalista, muestran a un importante número de menores que llegan a presenciar la embestida de uno de los toros a un hombre de avanzada edad, que pudo levantarse por su propio pie y cuyo estado de salud se desconoce.
Según han denunciado desde PACMA, el alcohol y los jóvenes fueron los protagonistas indiscutibles del acto, que tuvo lugar el pasado viernes, 7 de julio, en el municipio de Godelleta (Valencia).
«Este tipo de festejos desentrañan escenarios lamentables en los que el alcohol y el abuso, combinado con la corta edad de la mayoría de los participantes, ocasionan accidentes en los que los platos rotos los pagan tanto los irresponsables que participan como, sobre todo, los animales», explica la candidata a la presidencia del Gobierno y portavoz del partido, Yolanda Morales.
Según PACMA, se ha constatado la «presencia de participantes en estado de embriaguez» dentro del circuito del toro embolado. Además, han denunciado que en lugar de retirarles para salvaguardar su seguridad, la multitud les incita y anima a arriesgar sus vidas.
En las imágenes se aprecia cómo el animal es pateado, tentado y se le tira del rabo para mantenerlo anclado al poste durante el embolado. A los pocos minutos, el toro embiste con fuerza unos palés intentando quitarse el hierro encendido de la cornamenta, sin éxito.
PACMA condena estas prácticas con los toros, que además afirman desarrollarse en presencia de niños cuya vida se pone en peligro. El partido animalista hace un llamado a las autoridades para que deje de permitirlas y financiarlas.