Este lunes casi la totalidad de España estará en alerta por la llegada de la segunda ola de calor del verano. La Comunitat Valenciana vivirá una subida de los mercurios que se notará especialmente en el interior con máximas que hoy podrían llegar hasta los 38º.
Tal y como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, es la que está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares.
El movimiento de esta dorsal al oeste ha introducido una masa de aire de origen sahariano muy cálida y seca. Además, viene acompañada de polvo en suspensión, excepto a áreas de noroeste y norte de España.
⚠️El movimiento retrógrado (de este a oeste) de una dorsal anticiclónica, junto con una masa de aire muy cálido penetrando por el Mediterráneo, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir de mañana. pic.twitter.com/1afjostnfj
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 8, 2023
A las 13 horas, el interior de la Comunitat entrará en nivel de alerta por «riesgo» de máximas de hasta los 36º. Ayora, Utiel, Requena y Cofrentes son las localidades que esperan alcanzar las mayores temperaturas. Por el contrario, la zona del litoral será la que cuente con los mercurios más suaves que rondarán los 29-31º.
En el interior de Alicante, también en alerta, la peor parte se vivirá en Villena, Alcoy, Jijona y El Pinoso con máximas de hasta 37-38º. En la costa los mercurios serán elevados aunque no superarán los 30-32º.
A partir de mediodía, se prevén intervalos nubosos de evolución diurna en puntos del interior, sin descartar tormentas secas y probables calimas.
LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS SE REGISTRARÁN EL MARTES
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43º.
En la Comunitat Valenciana, Aemet intensificará las alertas. Todo el litoral, excepto Castellón, entrará en alerta amarilla por máximas de hasta 37º que puntualmente podrían llegar a los 39º aunque en la ciudad de Valencia se prevé que los mercurios no superen los 33º.
En el caso del interior de la Comunitat, la alerta será superior y se activará el nivel naranja por «riesgo importante» de temperaturas máximas. Los mercurios podrían llegar hasta los 41º y puntualmente hasta los 42-43º. Las localidades de Titaguas, Utiel, Requena, Cofrentes, Ayora, Xàtiva, Ontinyent, Alcoy y Villena serán los más perjudicados.
A pesar del calor, a partir de mediodía se prevén intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la autonomía con probables tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.
¿CUÁNDO TERMINARÁ LA OLA DE CALOR?
Para el miércoles es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y el norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44º, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.
Aemet desactivará la alerta en el litoral valenciana aunque la mantendrán en riesgo amarillo en el interior por máximas de hasta 38º a pesar de que localidades como Utiel, Ayora, Mogente o la Font de la Figuera llegarán hasta los 40º.
Respecto a la fecha de finalización de la ola de calor, Aemet ha señalado que todavía «no es posible establecer con certeza el fin de este episodio». Sin embargo, apuntan a que el escenario más probable indica una tendencia de descensos térmicos a partir del miércoles aunque las temperaturas estarán por encima de los valores habituales «varios días más». «Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación», señalan.