La Organización de las Naciones Unidas ha desembarcado en Valencia a través de la exposición ‘La Paz empieza conmigo’, una muestra que conmemora los 75 años de las misiones de paz. Tras su paso por Nueva York, Valencia ha sido la primera parada en Europa gracias al apoyo de la base de la ONU en Quart de Poblet.
La muestra, de libre acceso, está ubicada en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre l’Hemisfèric y el Palau de les Arts, y forma parte de una campaña global de un año de duración promovida por la Secretaría de la ONU.
Un total de 39 imágenes detallan la evolución y reformulación de las misiones de paz a lo largo de estos últimos 75 años. La exposición muestra el inicio del mantenimiento de la paz, policía de la ONU, civiles en acción, actividades relativas a las minas, procesos Políticos, protección de civiles, protección de la infancia y mucho más.
A lo largo de las fotografías, se realiza un recorrido por la historia de las misiones de paz. Estas se remontan al 1948 cuando el Consejo de Seguridad autorizó por primera vez el despliegue de observadores militares en Oriente Medio. En la actualidad hay 87.00 personas que trabajan en primera línea, recorriendo los lugares más remotos para ayudar a la construcción y el mantenimiento de la paz.
‘La Paz empieza conmigo’ busca mostrar el gran impacto de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en las vidas de millones de personas atrapadas en conflictos violentos, así como honrar a todas las personas que han trabajado para proteger y promover la paz en todo el mundo.