La ola de calor ha vuelto a dejar una jornada de alerta amarilla en el interior valenciano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de riesgo por temperaturas extremas de hasta 38 grados, una situación que se espera que continúe unos días más.
«Estamos teniendo una situación de mucho calor con temperaturas que están siendo muy altas, especialmente en el interior pero también en zonas de la costa y esperamos que se prolonguen prácticamente lo que queda de semana«, ha explicado Jorge Tamayo, delegado territorial de Aemet Comunitat Valenciana.
Según las previsiones de Tamayo, la ola de calor azotará valencia «casi seguro hasta el jueves». «El viernes es muy probable que haya una pequeña bajada de temperaturas, más en el interior. En la costa muy probablemente las temperaturas seguirán siendo altas, por encima de los 32-33 grados».
El delegado territorial ha asegurado que confía en que el calor dé «una tregua» este fin de semana. Sin embargo, el descanso de las altas temperaturas no será muy largo y es que la semana que viene volverán a subir los mercurios.
Al calor de estas jornadas se le ha sumado un segundo aspecto meteorológico: la lluvia. «Son precipitaciones muy asociadas a este calor que tenemos y algo de inestabilidad en capas altas«, ha subrayado el experto.
En cuanto a si lloverá más, Tamayo ha avanzo que sí. «Todavía tenemos riesgo de que haya alguna tormenta y seguramente hacia final de semana volvamos a tener nuevamente pero de carácter muy puntual».
JULIO Y AGOSTO SERÁN «MÁS CÁLIDOS DE LO NORMAL»
En cuanto al cambio climático, Tamayo ha confirmado que cada vez son más frecuentes estas olas de calor. «Siempre ha habido olas de calor pero normalmente más centradas en julio o primera quincena de agosto. Lo que estamos observando es que hay un adelanto en todo este tipo de situaciones de altas temperaturas, todo ello evidentemente relacionado con el clima nuevo que estamos teniendo asociado al cambio climático».
Ese cambio climático también afectará a cómo serán los próximos meses de julio y agosto. El responsable de Aemet ha adelantado que serán «muy calurosos» y «más cálidos de lo normal». «Quizás no tanto como el año pasado, que fue de récord, pero desde luego va a ser un verano que muy probablemente estará entre los cinco o diez más cálidos desde que tenemos registros».
Finalmente, Jorge Tamayo ha aconsejado a la población no salir en las horas centrales del día por ser el momento de mayor calor. En el caso de que no quede más remedio, el meteorólogo aconseja mantenerse hidratado y no estar expuesto a la radiación solar directa.