Ha llegado el día más importante para la comunidad LGTBIQ+, el Día Internacional del Orgullo. Tras un mes de junio lleno de celebraciones y reivindicaciones por sus derechos, hoy tiene lugar la jornada más especial del colectivo.
El Día de Orgullo es una ocasión en la que se recuerda la importancia de seguir luchando para que todas las personas, quieran a quien quieran, sean tratadas por igual. Pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que las agresiones homófobas han aumentado un 70% en el último año.
Según los datos del CIS, se calcula que entre 3,3 millones y 3,8 millones de españoles forman parte del colectivo. Además, otro estudio de 40dB para FELGTB que contó con la participación 800 personas reveló que en los últimos diez años el 29% sufrió acoso, el 27,5% aguantó discriminaciones y el 8,6% llegó a sufrir violencia física o sexual.
En el programa ‘Valencia en Abierto’, el coordinador general de Lambda Valencia, Francisco Fernández, indicó que hay un repunte de agresiones en los últimos años. Las cifras señaladas por Fernández apuntan a que más del 50% del colectivo ha sufrido acoso o discriminación y en torno a un 9% algún tipo de agresión, datos muy parecidos a los del estudio realizado por 40dB.
Pero no todos los datos son negativos, ya que parece ser que hay una pequeña luz al final del túnel de esta importante lucha. Según los datos más actuales del ranking Rainbow Europe correspondientes al 2023, España es el 4º mejor país europeo para los derechos LGTBIQ+, con una puntuación de un 74.1% sobre 100%. En tan solo un año ha escalado 7 posiciones en el ranking gracias a medidas como la entrada en vigor de la Ley Trans.
Stonewall, el origen de la lucha LGTBIQ+
Muchos desconocen por qué el Día del Orgullo se celebra un día como hoy y es que, esta cita reivindicativa lleva muchos años estando presente en nuestras vidas, concretamente desde 1969.
El 28 de junio de 1969 se realizaron fuertes disturbios en la ciudad de Nueva York por parte de la comunidad LGTBIQ+. Una revuelta, popularmente conocida como Stonewall, hizo que por primera vez la comunidad se uniese en Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Estas protestas consistieron en una serie de manifestaciones violentas que surgieron como respuesta a una redada policial que tuvo lugar la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall de Nueva York, un lugar de encuentro entre la comunidad LGTBIQ+ americana.
Las protestas tenían un objetivo claro, demostrar que las personas homosexuales son personas que merecen los mismos derechos que el resto de la población y fomentar la normalización de la homosexualidad frente a la heterosexualidad establecida.