La jornada de la sesión constitutiva de la XI legislatura de Les Corts Valencianes ha comenzado tensa. Desde primera hora, decenas de mujeres se han concentrado en las inmediaciones del parlamento valenciano en una protesta de índole feminista.
Al grito de «cap agresió, sense resposta» (ninguna agresión, sin respuesta), las manifestantes, convocadas por asociaciones feministas, han asistido para pedir al líder del PPCV, Carlos Mazón, la ruptura del pacto con Vox por considerar que «niega la violencia de género».
La protesta ha comenzado con algunos disturbios entre la policía y las manifestantes. Estas han denunciado que se les ha apartado del lugar en el que habían previsto la concentración, junto a la entrada de la puerta principal de Les Corts en la plaza San Lorenzo. Sin embargo, han criticado que finalmente han sido «escondidas» tras un cordón policial.
La situación ha causado un gran revuelo entre las mujeres que no han dudado en entonar cánticos a favor de la libertad de expresión. Además, también se han escuchado gritos en contra del nuevo Consell: «fuera fascistas de las instituciones».
La portavoz de la coordinadora feminista, Candida Barroso, ha expresado su indignación: «Es la primera vez en 40 años que el movimiento feminista no nos ha dejado ponernos delante. Indignante que nos ha autorizado la delegación de gobierno y nos quieren tirar detrás de los floreros eso es a lo que nos relegan a las mujeres. A ser floreros«.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha verificado ante la puerta de Les Corts que la concentración estaba autorizada y se estudiará lo sucedido. El pasado viernes, la coordinadora feminista había pedido por escrito la ruptura del pacto entre Mazón y la formación ultraderechista de Santiago Abascal, quien hoy ha asistido a la constitución de Les Corts Valencianes.