Los AVE Valencia-Madrid ya tienen fecha para volver a operar
Trenes de alta velocidad de Renfe y Avlo.

Fue el pasado mes de enero cuando Atocha dejó de ser la estación responsable de conectar la Comunitat Valenciana con Madrid por medio de la alta velocidad. Desde entonces los AVE de Renfe, Ouigo e Iryo operan en Chamartín-Clara Campoamor, un cambio que ha incrementado el tiempo de viaje de los valencianos que acuden a la capital española.

Ahora, sin embargo, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto que permitirá el regreso de los trenes valencianos al centro de Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Esta dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de Atocha y la calle Méndez Álvaro.

La estación subterránea cuenta con una inversión estimada de 497,4 millones de euros (IVA no incluido). Conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que entró en servicio en julio del año pasado. Esta obra permitirá que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones.

Imagen 3d de la fachada exterior del acceso sur de la nueva estación pasante de Atocha.

De esta forma, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España. Además, Madrid dispondrá así de una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín. Asimismo, los trenes del corredor Madrid-Levante podrán volver a hacer parada en Atocha.

Características de la nueva estación pasante de Atocha

La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

Imagen 3d del vestíbulo interior de la futura estación.

La estación pasante será subterránea pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.