Tras una tórrida época estival en 2022 donde los termómetros batieron toda clase de récords, muchos temen que el verano de 2023 se presente igual o peor. Sin embargo, según los expertos parece que no será así aunque sí se esperan temperaturas «muy altas» acompañadas de lluvias y tormentas «más abundantes» de lo habitual.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet), Jorge Tamayo, ha avanzado que el próximo verano tendrá temperaturas «por encima de lo normal» pero que no serán «tan extremas» como las del año pasado.
Pese a ello, todo apunta a que este verano estará «entre los más cálidos de los últimos años». Además, ha resaltado que la situación de 2022 fue «muy excepcional» y que este verano no será tan tórrido.
Respecto a las olas de calor, Tamayo apunta a que habrán pero aún no se puede prever con exactitud el número e intensidad. Lo mismo sucederá con las noches tropicales, aunque ha indicado que en los últimos años el número de estas se ha multiplicado por cinco. De hecho, este fin de semana Valencia vivirá las primeras noches tropicales del mes de junio puesto que se prevé que las mínimas se queden por encima de los 20 grados.
En cuanto a las precipitaciones, este verano será anómalo. Tamayo ha avanzado que las precipitaciones serán más frecuentes de lo habitual, aunque concentradas en forma de tormentas de verano. A pesar de ello, el meteorólogo ha dejado claro que será un verano «más de calor que de lluvias».