Un hombre ha apuñalado a varios niños en un parque de la localidad de Annecy, en los Alpes de Francia. En total han sido cinco personas heridas, cuatro de ellas niños de alrededor de tres años de edad. Además, señalan que el pronóstico de tres de los menores es «comprometido».
Los hechos han ocurrido sobre las 09:45 horas en el jardín de Europa, un parque abierto muy frecuentado por los turistas de esta zona montañosa próxima a Suiza. Según ha confirmado el ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, el autor del crimen iba armado con un cuchillo y ha apuñalado a varios de los menores que se encontraban jugando.
L’horreur à #Annecy pic.twitter.com/5PKCwI7bDf
— Bruno Attal (@Bruno_Attal_) June 8, 2023
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un helicóptero ambulancia para evacuar a los heridos. Aunque al principio se hablaba de siete víctimas, finalmente se ha confirmado que serían cinco personas heridas. Todas ellas presentaban heridas de gravedad y tres de los menores están en estado crítico.
Ante el desconcierto, a las 11:00 horas se ha ordenado el confinamiento de las escuelas de Annecy. Sin embargo, el alcalde de la localidad, François Astorg, ya ha asegurado que «la situación está bajo control» y se ha levantado el confinamiento.
EL AGRESOR, UN JOVEN SIRIO DE 32 AÑOS
Gracia a la rápida actuación, el agresor ha sido detenido y también se encuentra herido. El individuo, de 32 años y nacionalidad siria, no tiene antecedentes y estaba en situación de refugiado.
Según ha publicado el medio francés Le Figaro, el hombre, llamado Abdalmasih, había solicitado asilo en la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA). Mientras tanto, estaba bajo carácter de refugiado en Suecia por lo que era regular según la legislación de la Unión Europea.
El Gobierno francés ha condenado el ataque y la Asamblea ha interrumpido el debate parlamentario para guardar un minuto de silencio.
El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha tachado el ataque de «absoluta cobardía» y ha señalado que los menores heridos «están entre la vida y la muerte». «La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia movilizados».
Ahora, tanto el ministro de Interior como la primera ministra, Elisabeth Borne, van a desplazarse a Annecy para mostrar su apoyo a las familias y niños afectados por el brutal ataque.