El Centenario de la Coronación de la Virgen se convierte en exposición: horario y fechas
El Museo de la Seda de Valencia celebra el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, dedicada en exclusiva a ella mediante ornamentos litúrgicos, esculturas e imágenes.
Bajo el nombre ‘1923-2023. El Centenario de la Coronación en el Museo de la Seda‘, el museo valenciano ha querido que la exposición actual sea diferente al resto, pues no es la primera que le dedica a la Virgen. Desde que el Colegio del Arte Mayor de la Seda abrió sus puertas al público, siempre le ha dedicado una exposición a la Virgen entre los meses de abril y mayo.
En esta ocasión la muestra iba a estar abierta al público hasta el 21 de mayo, pero finalmente se ha alargado hasta inicios de junio, precisamente por la excepcionalidad de la exposición debida al centenario.
DONACIONES Y PRÉSTAMOS PARA LA EXPOSICIÓN
Como eje central de la exposición encontramos el famoso Manto de los Juguetes Payá de Ibi, que por primera vez llega a Valencia. El manto se realizó como ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la cual es también patrona de esta pequeña localidad juguetera. Ornamentos litúrgicos, esculturas e imágenes de la Virgen de los Desamparados llenan las salas del Museo de la Seda en esta exposición.
Para esta ocasión, el museo ha contado con la colaboración de Pedro Arrúe, quien ha prestado piedras preciosas; Daniel Bada y dos familias valencianas. También los hijos del escultor Ramón Granell, quienes han prestado al museo documentación gráfica de su obra, toda dedicada la imagen de la Virgen, así como dos ángeles y una imagen de la ‘maredeueta’ barnizada.
Una de las familias a las que hace mención es la familia Lita, de la que tres generaciones fueron peluqueros de la Virgen. En su día, hicieron una donación de tenacillas y otros elementos con los que hacía y peinaba las pelucas, hechas con hilo de seda, al Colegio del Arte Mayor de la Seda. También donaron algunas de las fotografías que están actualmente expuestas en la sala de la Pasamanería.
Otras muchas donaciones y préstamos para la exposición han llegado de la mano de parroquias, fábricas y el Museo de la Basílica. Entre ellas destacan la Parroquia de San Nicolás o la de San Estaban, en Valencia, y la de la Transfiguración de Nuestro Señor, en Ibi.
EL MANTO DE LOS JUGUETES PAYÁ, LA GRAN PÌEZA DE LA EXPOSICIÓN
La pieza más importante de la exposición es el denominado Manto de los Juguetes, de la Parroquia de la Transfiguración de Nuestro Señor, de Ibi. El impulsor fue el dueño de la fábrica de juguetes Payá, de ahí su nombre. Destaca por tener cuatro curiosos bordados de juguetes: un avión, un tren, un barco y un carrito.
Se trata de un manto popular realizado con las donaciones de muchos vecinos de la localidad alicantina cuyos nombres están bordados en su reverso. Data de mediados del siglo XX, con bordado valenciano y dibujo menudo y ligero.
Tiene unos ángeles con las alas al aire, elemento propio del bordado litúrgico valenciano, aunque cuenta con la excepcionalidad de que las caras, manos y pies de estos ángeles son de marfil.
Esta pieza se expone en la Sala de la Fama, junto con cuatro juegos completos de casulla, capa pluvial, paño de hombro y estola de la Parroquia de San Nicolás, de color azul purísima o mariano.
HORARIO Y PRECIO DE LA EXPOSICIÓN
El horario de apertura del Museo de la Seda es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas de manera ininterrumpida, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La exposición dedicada al Centenario de la Coronación estará disponible hasta el próximo domingo 11 de junio.
El precio de las entradas es de 8 euros la individual. También se puede adquirir por 7€ si es reducida o 12 euros si es con guía (tiene una duración de 50 minutos). Junto con la entrada individual entra una audioguía en el móvil para acompañar la visita.