Hoy es el gran día. Tras una intensa campaña, toca abrir los colegios electorales en donde se decidirá quién gobernará en la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías. Los protagonistas de las elecciones de hoy son la ciudadanía y los políticos, quienes podrían ir a las urnas con un paraguas dada la meteorología que ha predominado en esta semana.
Las posibles precipitaciones que puedan caer en los diferentes puntos del mapa español podrían condicionar el resultado electoral. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que analiza los datos electorales a nivel municipal de las elecciones celebradas entre 1987 y 2011, así lo certifica.
El autor del citado estudio, el profesor de Economía Aplicada Joaquín Artes, concluye que en aquellas localidades en las que llovió en un día electoral, la participación cayó un punto porcentual en comparación con otras localidades en donde no hubieron precipitaciones.
La lluvia juega en contra de la movilización del electorado aunque no en su conjunto. Teniendo en cuenta que los votantes evalúan «los beneficios y los costes de ir a votar» y deciden acudir si los primeros superan a los segundos, cabe resaltar que si llueve la participación puede verse mermada.
Pero, ¿qué electorado tiene mayor nivel de movilización? Según el análisis del profesor Artes, los votantes de derechas tienen un nivel mayor de movilización. Para el docente, quedaría probado que los populares valencianos «resultarían beneficiados por las malas condiciones de meteorología» mientras que los partidos del bloque de izquierdas «resultarían perjudicados». Por tanto, ante una jornada de precipitaciones, los votantes de derechas son más «propensos» a acudir a las urnas que los de izquierdas.
El electorado de izquierdas necesita más motivación
Según el estudio universitario, esto se debe a que el votante de izquierdas necesita una motivación adicional a la simple fidelidad a unas siglas de partido, como sí ocurre con el votante conservador. Una motivación que no siempre se halla en la posibilidad de que un partido progresista gane las elecciones.
Con lo que la conclusión es clara, si a ello se le añade la baja movilización, la malas condiciones de meteorología benefician a la derecha. En resumidas cuentas: si llueve, el Partido Popular podría resultar vencedor en las urnas.
De las posibles lluvias que puedan darse hoy, por tanto, dependerá el nivel de participación en los comicios de esta jornada y, en consecuencia, el vencedor de las elecciones autonómicas y locales 2023.