La DANA golpea con fuerza y obliga a suspender las clases de colegios y universidades
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Las previsiones se han cumplido y la DANA ya golpea con fuerza la Comunitat Valenciana. El sur de Valencia y toda la provincia de Alicante se encuentran en nivel de riesgo importante ante la amenaza de lluvias y tormentas durante toda la jornada.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las fuertes lluvias han comenzado esta madrugada. En las últimas 12 horas en Ontinyent se han registrado 127.4 l/m2, el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo o en un día de cualquier mes de primavera o verano desde que hay registros.

Otras localidades afectadas por la DANA están siendo Beniarrés (119.2), Agres (109.8), Muro d’Alcoi (106.8), Beneixama (80.0), Aeropuerto de Alicante-Elche (56.9), Fontanars dels Alforins (55.8) y Alcoi (47.4).

«Estamos ante una situación excepcional para tratarse de un mes de mayo. Precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta, con valores acumulados que van a suponer récord de un mes de mayo en muchos observatorios del sur de Valencia y de Alicante», han señalado desde Aemet.

Además, según han avanzado, «en muchas zonas de Alicante y del sur de Valencia se va a acumular más precipitación estos días que en los seis meses anteriores«.

CARRETERAS CORTADAS Y VEHÍCULOS ATRAPADOS POR LA DANA

Como consecuencia de la DANA, han tenido que cortarse cinco carreteras por inundaciones: tres en Elche, una en Orihuela y una en Crevillent. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, la N-325 se ha cerrado a dos kilómetros de llegar a Aspe por la gran densidad de agua acumulada.

Además, alrededor de dos a tres coches han quedado atrapados provocando la retención de otros vehículos. Del mismo modo, a las 05:45 horas otro coche ha quedado atrapado en la N-340.

En total, desde el Consorcio de Bomberos de Alicante se han contabilizado siete intervenciones en solo una hora por achiques de agua y caída de cascotes de fachadas de edificios en San Vicente, Elche y Elda.