La ciudad de Valencia conmemora este año el Centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, que tuvo lugar hace un siglo, y ha preparado un completo programa de actos con infinidad de actos religiosos y pirotécnicos, conciertos, teatro y hasta cuatro dansàs.
Las dansàs son danzas realizadas por organizaciones o colectivos y que se realizan en lugares públicos y con acceso gratuito. En el Centenario de la Coronación de la Virgen hay cuatro en Valencia.
El jueves 11 de marzo a las 20 horas se realiza la una dansà infantil en la plaza de la Virgen con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera.
160 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARÁN EN LA DANSÀ INFANTIL
Primero será el turno de los falleritos, ya que los niños serán los primeros en dedicar sus bailes a la Geperudeta. Actuarán el jueves, a las 20 horas en la plaza de la Virgen.
Tal como detallan desde la Junta Central Fallera, «son 160 las parejas infantiles que participarán en la dansà del jueves». Podrán participar falleros de 7 a 14 años y también bailarán la fallera mayor infantil de Valencia, Paula Nieto, y sus doce compañeras de la corte de honor. Y se bailará la modalidad de danza plana.
Mientras que el viernes 12 de mayo habrá una dansa de los grupos de baile de las comisiones falleras con la participación de la fallera mayor de Valencia y su corte de honor acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. La dansa se celebrará con posterioridad a la procesión que tendrá lugar desde la Basilica a la Catedral y que comienza a las 20 horas.