Carreras universitarias del futuro

En los próximos años habrá una gran demanda de nuevas profesiones con actividades cada vez más especializadas y sectoriales. Según los expertos del Foro Económico Mundial (FEM), existen cuatro tendencias principales que definirán los trabajos de los próximos años y marcarán las mejores carreras universitarias para el futuro: el trabajo a distancia, los llamados empleos verdes, la «gig-economy» y la automatización.

LAS 10 CARRERAS PROFESIONALES CON MAYOR PROYECCIÓN

  1. Machine Learning Specialist. Es una de las carreras del futuro con mayor bagaje de habilidades técnicas. Consiste en desarrollar algoritmos orientados al aprendizaje de información y comportamientos, a través de un análisis preciso de big data.
  2. E-commerce Manager. La evolución del mercado ha llevado a las empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece el negocio online. El E-commerce Manager es el responsable de comercio electrónico. Su objetivo es coordinar y administrar las actividades en las plataformas de venta en linea. Sus competencias tienen que abarcar las áreas de marketing, programación, optimización seo y gestión.
  3. Big Data Scientist. Un Big Data Scientist se dedica a gestionar bases inmensas de datos. Los analiza mediante programación y a partir de ellos saca información relevante destinada para ciertos objetivos.
  4. Cloud Arcchitect. El «arquitecto de la nube» es sin duda uno de los trabajos más interesantes del futuro. Se presenta como un arquitecto de sistemas con la tarea de facilitar los procesos comerciales de gestión, comunicación e intercambio de información. Consiste en el diseño y construcción de entornos en la nube escalables y flexibles.
  5. Growth Hacker. Es la nueva figura profesional que se encarga de idear y desarrollar las estrategias de crecimiento de la empresa. Su principal objetivo es implementar estrategias exitosas obteniendo excelentes resultados con presupuestos reducidos.
  6. UX Designer. Las principales tareas del UX Designer está en analizar e interpretar el comportamiento del cliente, la dinámica y el contexto para construir una experiencia positiva para el usuario final. Además, sus áreas de competencia principales son el marketing y programación.
  7. Expertos en gestión de Inteligencia Artificial. El desarrollo de la Inteligencia Artificial es uno de los principales factores de cambio en el mercado actual. Se encarga de intervenir en caso de operaciones inesperadas y gestionar los algoritmos que dirigen el comportamiento de las máquinas.
  8. Ingeniero en robótica. Cada vez hay más empresas que confían en robots para la implementación de procesos de fabricación y producción, cuyo diseño estará a cargo de esta figura profesional altamente especializada.
  9. Especialista en ciberseguridad. El especialista en ciberseguridad será responsable de administrar la seguridad informática de los sistemas corporativos, detectando y neutralizando las amenazas de red a los archivos de datos.
  10. Especialistas en Impresión 3D. Los especialistas en Impresión 3D se encontrarán principalmente en el sector sanitario y se desprenderán de las actuales profesiones como radiólogos, técnicos cirujanos o clínicos del sector mencionado.