Tener una moneda antigua de un céntimo perdido por la cartera, el bolso o algún cajón por casa podría hacernos ganar hasta 50.000 euros. Sin embargo, no vale cualquier moneda y tiene que ser una en cuestión.
Webs especializadas en la compra de monedas como Foronum o Catawiki están llegando a pagar los 50.000 euros si se consigue poner a la venta este céntimo tan característico. La moneda en cuestión es un diseño del catedrático Rolf Lederbogen y se acuñó en Alemania en 2002.
En el reverso de la moneda se puede observar una rama de roble que evoca a la que figuraba en las antiguas monedas alemanas de pfennig, según explica el Banco Central Europeo. Asimismo, este céntimo de euro está fabricado con un acero diferente al resto de monedas del mismo valor, por lo que esta se ve de un color distinto.
Aunque podrás encontrar monedas de dos o cinco céntimos con el mismo diseño, estas no comparten las mismas características y por tanto carecen del mismo valor para los expertos en numismática. Por ello, es importante prestar atención a nuestras carteras ya que al ser monedas de escasa validez pueden pasar desapercibidas.
Al margen del valor de esta moneda, las cifras podrían crecer en años posteriores si finalmente se eliminan de la circulación. Hay que recordar que la Comisión Europea lleva años intentando estandarizar el redondeo de precios para los pagos en efectivo y se plantea acabar con las monedas de 1 y de 2 céntimos a finales de este año. Según la presidenta Ursula von der Leyen, terminar con estas supondría un ahorro en la producción y emisión de monedas.