El mercado de l’Escuraeta, uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, regresa a la capital del Turia tras de tres años de ausencia por el COVID. Con motivo de la festividad de la Mare de Deu hasta la fiesta del Corpus, las míticas paradas abrirán de nuevo sus puertas en la Plaza de la Reina, lo que supone una gran noticia para los amantes de la artesanía.
Con origen entre los siglos XIII-XIV, pocos mercados tradicionales son tan especiales como este. En él, se pueden encontrar multitud de objetos artesanales, como creaciones de cerámica o barro cocido, y es un espacio que se mantiene fiel a la tradición alfarera de antaño.
Esta nueva edición, trae consigo algunas novedades después de no haberse celebrado debido a la pandemia, y a las obras de remodelación de la Plaza. Entre ellas, destaca la reducción del número de paradas que pasara de las 28 de 2019 a 21 en este año. El Ayuntamiento, por si la oferta de puestos supera a la demanda de paradas previstas, ha previsto asignarlas por sorteo.
Otro de los cambios será la disposición de las ventas ambulantes. Con la nueva distribución y tras la peatonalización de la Plaza de la Reina, toda la actividad comercial se concentrará en el espacio central de la plaza. Así, los puestos que antes se ubicaban alrededor de la fachada de la catedral o en los laterales ya no estarán presentes.
El montaje de este mercado tradicional y la modificación en la ubicación de las paradas ha provocado que el Ayuntamiento de Valencia tenga que aplazar la reinstalación de los toldos en la parte norte de la plaza de la Reina de cara al verano.