La construcción del nuevo carril bici en el Camí del Tremolar de Pinedo trae a sus vecinos de cabeza. Dicho carril discurre pegado a las fachadas de los domicilios y existen tramos que los peatones, ciclistas y conductores de Vehículos de Movilidad Personal comparten junto con los usuarios del transporte público, pues el trazado pasa por la ubicación de varias paradas de la EMT sin dejar una distancia de seguridad necesaria para evitar accidentes.
El nuevo vial discurre pegado a las fachadas de los domicilios sin existir espacio segregado para el peatón. Los vecinos de la localidad valenciana ya se han manifestado para paralizar las obras por considerarlas «un peligro para los peatones», tal y como ha relatado uno de los participantes. Además, el pinedense Paco Saiz ha explicado que existe un camino que va paralelo al parque natural y el cultivo del arroz que se verá afectado con la construcción de este carril.
«Durante la temporada del arroz este camino es un sinfín de maquinaria agrícola. Los tractores miden tres metros y las cosechadoras son cuatro metros y medio. Este camino tiene una anchura de 5,60 y quedaría metro y medio para el carril bici. No da», apunta el vecino advirtiendo del peligro.
Saiz aclara que la vecindad de Pinedo no se opone a la construcción de un carril bici, sino que defiende otras alternativas menos peligrosas que la que se está ejecutando. «Este camino de 800 metros de longitud discurre por el núcleo principal del Tremolar, con casas a ambos lados, entonces cualquier vehículo para adelantar a un ciclista se ve obligado a invadir el espacio peatonal, con lo que es un sinsentido construir el tramo por ahí».
RECHAZAN LA MOCIÓN PARA CAMBIAR EL TRAZADO DEL CARRIL
Esta semana Compromís y PSOE han rechazado la moción presentada por el Partido Popular para que se modifique el trazado del carril bici. «Es peligroso para todos. Peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Exigimos que el gobierno de Ribó y del PSOE que dé la cara y defienda la seguridad de los vecinos del Camí del Tremolar en Pinedo», afirmaba el concejal del PP Carlos Mundina.
«Hay que repensar y rediseñar este carril bici para que sea seguro. Por eso, en la moción pedimos que se paralicen las obras y que se consensue con los vecinos, residentes, agricultores y propietarios del ámbito afectado la búsqueda de alternativas al trazado de la infraestructura ciclista, bajo criterios de seguridad vial y segregación de tráficos, y garantizando en dicho tramo la seguridad y accesibilidad de la movilidad peatonal», ha señalado.
Desde el Partido Popular se recuerda que el Camí del Tremolar es muy transitado por todo tipo de vehículos privados, maquinaria agrícola pesada y autobuses de la EMT, así como por numerosas personas que se desplazan a pie, incrementándose dicha movilidad en época estival.