Un viento de poniente subirá las temperaturas en Valencia
Dos chicas pasean con un perro por la orilla de la playa. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Parece verano y todavía no se ha pasado el ecuador de la primavera. Las temperaturas de esta semana son anómalas y extremadamente altas para un mes de abril. Sin embargo, lo peor no ha llegado y el denominado ‘horno ibérico’ todavía tiene que golpear con fuerza.

La masa de aire caliente procedente de África es lo que está provocando este aumento térmico. A ello se suma un elemento clave: la nubosidad. Con nubes en el cielo, como es el caso de hoy, el suelo tarda más tiempo en enfriarse y perder el calor. Como consecuencia, las temperaturas se mantienen estables y no pueden descender drásticamente durante la noche.

Según avanzan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el punto álgido se desarrolle entre este jueves y viernes. A nivel nacional, es probable que hoy se superen los 32-34º en buena parte del interior sur peninsular y de Valencia.

Con mayor incertidumbre, durante el viernes es probable que las temperaturas máximas continúen ascendiendo en la mitad este peninsular y Baleares. De este modo, continuarán por encima de los 36º en el valle del Guadalquivir y de los 32/en la mitad sur peninsular, y es probable que superen los 30/32º en el valle del Ebro e interior de Mallorca.

ASÍ AFECTA EL HORNO IBÉRICO EN VALENCIA

Aemet ha explicado que el miércoles soplaron con fuerza las brisas de mar, ventilando gran parte del territorio, por lo que las temperaturas descendieron salvo en el interior. Se alcanzaron máximas por encima de los 30º en seis puntos de la Comunitat Valenciana: Jalance (32.6), Villena (32.1), Pinoso (31.5), Ademuz (30.4), Orihuela (30.4) y Utiel (30.4).

Según Aemet, pueden parecer temperaturas no muy altas «pero son excepcionalmente altas para esta localidades a estas alturas del año, rozando los máximos históricos y más de 12º superiores a lo normal de estas fechas».

Para este jueves y viernes, Aemet señala que es probable que se superen los récords históricos de temperatura máxima en un mes de abril en localidades del interior de Valencia. Hoy se prevé que Ademuz, Jalance y Utiel sean los municipios más perjudicados por el calor llegando a registrar 32.3º, 34.4º y 31º respectivamente.

Sin embargo, las cifras serán peores el viernes. Para mañana se espera que los mercurios de estas tres poblaciones lleguen a los 34.3º, 36.7º y 34.8º.

En la ciudad de Valencia y el litoral esta ola de calor seguirá sin ser tan palpable. Con las brisas marinas las máximas serán más suaves. Por ello, para este jueves los mercurios rondarán entre los 23º y 24º, situación que se repetirá el viernes.

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA OLA DE CALOR EXTREMA?

Las previsiones de Aemet avanzan, aunque con creciente incertidumbre, que lo más probable es que el sábado se inicie un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.

Pese a ello, las temperaturas todavía continuarían ascendiendo en el extremo este peninsular y Baleares. Podrían alcanzarse máximas de 36º en Ontinyent y Xàtiva, 32º en Ayora y 31º en Requena. En el litoral de Valencia los mercurios también subirían ligeramente pero sin superar los 25º de máxima.

El domingo el descenso térmico alcanzaría toda la vertiente mediterránea, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.