La acumulación de lunes festivos en la ciudad de Valencia está provocando una saturación en la Atención Primaria y en los puntos de atención continuada (PAC). Según informa el diario Las Provincias, la situación se está volviendo insostenible, pese a las promesas del gobierno local y de Sanidad.
Los PAC, que abren los días en los que no están en marcha los centros de salud, se encuentran «desbordados», según el presidente de la sección de Sanidad de CSIF, Fernando García. Algunos de estos puntos han atendido hasta 250 consultas, lo que el sindicalista ha calificado como «una barbaridad».
A ello se suma que las agendas de los médicos de Atención Primaria continúan llenas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 28 el máximo diario. Las formaciones sindicales Sindicato Médico y CSIF han denunciado que Sanitat está incumpliendo lo firmado.
El compromiso establecía que los facultativos de Primaria no atenderían a más de 35 enfermos diariamente. Sin embargo, las agendas de los médicos superan los 40 o 50 pacientes por facultativo.
Los sindicatos señalan que la semana de cuatro días laborales está agravando aún más la situación, ya que se multiplican los enfermos el resto de los días laborales y se necesitarían más profesionales para poder atender todas las visitas de pacientes.
La falta de profesionales es otro de los factores denunciados. A pesar de que se han acordado módulos de sustitución y de refuerzo, todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el acuerdo suscrito por la Conselleria y la mayoría de los sindicatos.
Los sindicatos señalan que la situación es urgente y piden que se implemente lo antes posible el documento para mejorar la situación en la Atención Primaria y garantizar una atención de calidad a los ciudadanos.