Los colegios valencianos podrían suspender clases o cambiar horarios por la ola de calor
Un grupo de niños juega en el patio de un colegio en una imagen de archivo.

La ola de calor extrema que atraviesa esta semana el interior de la provincia ha hecho saltar las alarmas en los colegios valencianos. La Conselleria de Educación ha enviado a los centros educativos una serie de recomendaciones ante las elevadas temperaturas que se esperan estos días con unas máximas que estarán 12 grados por encima de la media.

Entre las medidas que podrán tomar los colegios destacan la suspensión de las clases o la modificación de horarios. Desde Educación permitirán que los centros decidan qué hacer según las condiciones meteorológicas de los próximos días al activarse el dispositivo por altas temperaturas.

Con el fin de reducir los riesgos para la salud, Conselleria recomienda evitar la exposición al sol y limitar las actividades deportivas y el ejercicio físico en horas muy cálidas como el mediodía. Por ello, los colegios tienen luz verde para cambiar el horario de algunas asignaturas y de la salida al patio.

Por otra parte, se ha solicitado a los centros que en la medida de lo posible cambien las dietas del comedor. Recomiendan incluir más fruta y verdura fresca con unos menús más ligeros y fríos. También se pide vigilar que los estudiantes beban agua y permanezcan hidratados.

Del mismo modo, se aconseja identificar cuáles son las zonas menos calurosas de las aulas para mover al alumnado en caso de que el sol incida y haga mucho calor. Asimismo, se recomienda bajar las persianas y utilizar ventiladores o aires acondicionados con las ventanas cerradas en las horas más calurosas.

TEMPERATURAS DE RÉCORD HISTÓRICO

Según las predicciones meteorológicas, para la jornada de este miércoles localidades como Xàtiva o Carcaixent llegarán hasta los 36,2º con la temperatura más alta de Europa y récord de calor en un mes de abril desde que existen registros. Otros municipios que se verán afectados por la ola de calor son Ontinyent (34,7º), Oriola (34,6º) y Llíria (33,2º).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que el calor extremo se prolongará toda la semana. Lo peor de esta situación anómala llegará el fin de semana cuando los mercurios puedan rozar los 40º.