El Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación de las obras de renovación de vía de los tramos subterráneos de las Líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim), 7 (Marítim-Torrent Avinguda) y 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó) de Metrovalencia.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación conjunto de más de 31,5 millones de euros y estará dividida en dos. FGV ha divido estas actuaciones en dos fases para que la afección al tráfico ferroviario y a las personas usuarias sea la menor posible.
La primera afectará a las Líneas 5 y 7 y contará con un plazo de ejecución inicial de seis meses. La segunda parte corresponde a las Líneas 3 y 9. El periodo previsto para la realización de estos trabajos es de 14 meses.
El objeto del este contrato es acometer la reparación y renovación de los elementos degradados en los túneles subterráneos de estas líneas de la red de Metrovalencia por el paso del tiempo, el uso y las filtraciones y humedades.
En las Líneas 5 y 7 se ha proyectado actuar en los 2,7 kilómetros entre las estaciones de Alameda y Marítim. Respecto a las Líneas 3 y 9, los trabajos previstos afectarán al tramo entre Aeroport y Alboraia Peris Aragó. En total se ejecutarán 15 kilómetros de obras con un total de 19 estaciones afectadas.
Estos trabajos de renovación de vía se suman a los tramos en superficie de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia, presupuestados en más de 30 millones de euros.