Los españoles abogan cada vez más por las relaciones afectivas abiertas. Así lo ha desprendido la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El estudio recoge datos sobre la vida en pareja, las relaciones familiares, el modo de relacionarse o la felicidad, entre otras cuestiones.
Entre los aspectos planteados, el 47,6% de los españoles está de acuerdo con que una persona pueda tener «dos o más relaciones afectivo-sexuales a la vez», una tendencia en auge en el país. Concretamente, se trata de un crecimiento del 10% respecto a la última encuesta realizada en octubre de 2011.
El sondeo también encuentra otra tendencia al alza pues el 41% de la ciudadanía española está a favor de que las parejas puedan mantener relaciones sexuales fuera de la relacióny sin vínculo afectivo. En cambio, el 49,7% está en desacuerdo con estas afirmaciones.
Un aplastante 78,5% coincide con la afirmación de «si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre» y casi el 70% está de acuerdo con que «el amor verdadero puede con todo». Y es que cuando hay amor, lo demás no importa. Así lo afirma la inmensa mayoría de españoles, a quienes no les importa que su pareja tenga menos atractivo, estudios o dinero.
Amor por Internet: ¿Posible o imposible?
Otra de la preguntas realizadas por el organismo responsable del estudio se refiere a las relaciones en línea. Un 29,5% de los encuestados afirma que sí se puede estar enamorado de una persona a la que sólo se conoce por Internet. Aún así, para un 6,73% las relaciones sentimentales en línea son «superficiales», mientras para el 2,82% son menos «afectuosas» e implican «menos fidelidad» para un 2,89%.
📊 ¿Sabéis qué es lo más importante para los españoles a la hora de iniciar una relación?
🥇 Para el 80% que no se implique en las tareas domésticas.
🥈 Para el 69,4% que las relaciones sexuales no seas satisfactorias.
Más datos de la #encuesta: https://t.co/5uTtmIvzhF
— Centro de Investigaciones Sociológicas (@CIS_Institucion) April 17, 2023
Respecto de la red y los vínculos familiares, para un gran 82,1% de las personas participantes en la encuesta, las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive, aunque otra relevante cifra del 81,2%, el uso de Internet provoca el aislamiento de las personas.
Además de las anteriores preguntas, el CIS ha querido conocer la satisfacción general de los ciudadanos con su vida en familia. Para un 73,2%, el uso de Internet provoca una «disminución de la comunicación en la familia con la que se convive». Poco más del 41% ha calificado su satisfacción con su vida familiar con un 10 sobre 10, frente a un 31% respecto de sus amistades y un 37% que le otorga ese 10 a su pareja.