Hablar con nuestro médico de cabecera o especialista sin ir al centro de salud podría ser muy pronto una realidad. La Conselleria de Sanidad ha iniciado una prueba piloto del sistema de videoconsulta en algunos centros de salud.
La nueva modalidad permite a los pacientes contactar con sus médicos a través de una videollamada que se realiza desde el dispositivo móvil. Para hacerlo, se debe tener instalada la app GVA +Salud (versión 7) o acceder a la web de la Conselleria.
Sin embargo, por el momento no todos los ciudadanos tienen acceso a este servicio de videoconsulta puesto que al estar en modo de prueba únicamente pueden acceder aquellos cuyos centros sanitarios están en el programa.
No obstante, desde Sanitat tienen claro que de funcionar esta opción se aplicará progresivamente por la red de centros públicos de toda la Comunitat Valenciana.
Nuevas funcionalidades de la versión 7 de la aplicación móvil GVA +Salut
Además de la llegada de las videoconsultas, Sanitat ha ampliado las acciones de su aplicación móvil. La nueva versión permite, una vez solicitada desde el móvil la cita para agenda-mostrador, que el paciente indique el motivo. Por ejemplo, se puede pedir cita-mostrador para hacer una modificación en los datos en la tarjeta SIP, cambiar de médico, prolongar un tratamiento de farmacia, etc.
Además, la aplicación posibilita, al descargarla y guardar el PIN, asociar ese código numérico de seguridad con la huella o el rostro del usuario para que el acceso sea más rápido y seguro.
Otra mejora que incorpora la actualización de GVA+Salut es la posibilidad de consultar desde el móvil la Historia de Salud Electrónica si la persona se identifica con el método Cl@ve o el Certificado Digital. Este servicio, hasta ahora, sólo era accesible desde la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
En el apartado de la aplicación móvil dedicado a los tratamientos farmacológicos, la persona puede desde ahora visualizar su histórico de dispensaciones, aunque no tenga ningún tratamiento activo, es decir, puede revisar qué fármacos retiró de la farmacia, en qué oficina y cuándo. Esta funcionalidad, en la versión anterior, sólo estaba disponible para quienes tenían prescripciones vigentes.
Finalmente, la nueva APP facilita el cambio de usuario: si hasta ahora eran necesarios dos clics para pasar de uno a otro, con la nueva versión basta pulsar una vez para seleccionar el avatar del usuario que se quiera usar de entre aquellos que se hayan añadido.