Ford España ha anunciado que trasladará su sede social a Almussafes (Valencia) el próximo año. Según han avanzado desde la multinacional, el traslado se hará efectivo el 1 de abril de 2024, por lo que regresará al lugar donde originalmente se estableció la compañía en 1973.
«La fábrica de Almussafes representa la sede principal de sus operaciones en España. Este cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia», han explicado desde Ford.
A día de hoy, la sede social de Ford España está ubicada en la Comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Alcobendas. Allí tiene centralizada su área de ventas y otras actividades, entre ellas la distribución de vehículos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el regreso calificándolo como una «gran noticia». El líder del Consell considera que se trata de un «importante aval a la estabilidad y la confianza» empresarial de la autonomía y ha señalado que es una muestra de la apuesta de Ford «por Almussafes». «Una apuesta de futuro frente a los nubarrones que significaba la decisión contraria», ha admitido.
La decisión de trasladar la sede social a Valencia parece que responde a la decisión de Ford de electrificar la planta de Almussafes para producir coches eléctricos. Además, este movimiento supondrá un impulso económico y empresarial para la ciudad.
No obstante, este nuevo movimiento coincide con el anuncio del inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE). Este afectará a 1.144 empleados de Ford, 960 de ellos de la planta de Almussafes en la que hay 5.900 trabajadores.