La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha puesto en marcha una prueba de uso de un autobús urbano de hidrógeno verde para estudiar su posible implantación en la red urbana.
El vehículo circulará toda esta semana por las calles de la ciudad. El objetivo es estudiar su operatividad en la red de la EMT, tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó. «El hidrógeno verde es una energía limpia que permitiría continuar apoyando a los objetivos de descarbonización de la ciudad en 2030».
Este autobús H2 City Gold es un vehículo de 12 metros de largo que ha sido cedido por el fabricante portugués Caetano. Utiliza como sistema de propulsión combustible el hidrógeno, lo que supone que el vehículo solo emite vapor de agua a la atmósfera. «Se trata de un modelo de movilidad sostenible que no produce ningún tipo de contaminación ambiental ni acústica», ha subrayado.
En la parte alta del bus, en el techo, es donde se ubican las células de combustible, las baterías y los depósitos de hidrógeno, y que no emite ningún elemento contaminante; únicamente vapor de agua, como efecto del consumo del hidrógeno almacenado.
Para la realización de las pruebas, la EMT ha instalado una hidrogenera portátil en sus instalaciones de Depósito Sur. Allí experimentarán las tareas de abastecimiento de carburante en este tipo de autobuses. El vehículo en pruebas discurrirá por todas las líneas urbanas durante una semana, con el fin de realizar un chequeo lo más completo posible.