Fue a finales de año cuando saltaron las alarmas: las estanterías de leche de Mercadona estaban desabastecidas en casi todos los supermercados. Los bricks de Hacendado desaparecieron y su lugar lo ocuparon los de Central Lechera Asturiana. Hoy su presidente, Juan Roig, ha explicado que el motivo fue el evitar una subida de precios.
La crisis energética y de materias primas derivada de la guerra de Ucrania junto al crecimiento de la inflación, provocó que en 2022 se viviese una crisis de precios que afectó a numerosas empresas, entre ellas Mercadona.
El incremento de los costes en productos de todo tipo, incluida la leche, tuvo así su impacto en los lácteos de Hacendado, la marca propia de los supermercados valencianos. «Nunca había visto esta subida de precios desde los pactos de la Moncloa, que hubo inflación», ha señalado Roig.
Según ha explicado el empresario, Mercadona vivió a finales de 2022 una crisis de abastecimiento de leche porque trató de no subir los precios. «Nosotros hemos tenido una crisis de abastecimiento de leche porque hemos tratado de no subir los precios. Estuvimos un mes y medio sin leche», ha aclarado el CEO de los supermercados.
Juan Roig ha remarcado que «se ha peleado» con los proveedores de la leche «muchísimo» con el fin de evitar esa subida de precios. Sin embargo, el empresario ha matizado que «si no subes los precios, te quedas sin producto».
Roig también ha resaltado que el desabastecimiento fue un hecho inusual e imprevisible. «El año 2022 se presentaba con la tormenta perfecta. Los efectos de la guerra de Ucrania nadie se los podía imaginar, ha sido un escenario no previsto. Nosotros, aunque nos pese, empezamos a calentarnos más la cabeza y tomar más medidas. Pero hay dos medias que no pensábamos tomar: subir precios artificialmente ni tocar la calidad», ha destacado.