La licitación de las obras de urbanización de Parc de Sagunt II va viento en popa. Hoy el Pleno del Consell autorizará a Espacios Económicos Empresariales la licitación de los trabajos por más de 200 millones de euros. También se dará luz verde a la constucción de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso al puerto de Sagunto por 61 millones de euros.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el responsable del anuncio en un acto celebrado este jueves en Castellón. El jefe del Consell ha asegurado que el inicio de las obras de urbanización está previsto para el próximo mes de junio. Esta actuación se irá poniendo en servicio a medida que se vaya ejecutando con el fin de facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría de Volkswagen. Según las previsiones, el plazo de ejecución del que será el parque empresarial más grande de Europa será de 24 meses.
Puig valoró la repercusión reputacional y la generación de empleo que tendrá la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en la Comunitat. En este sentido señaló que la autonomía es un «territorio de solvencia, seguridad jurídica, estabilidad y diálogo social».
Acerca de la generación de empleo, el president ha destacado que la iniciativa de Volkswagen en Parc Sagunt II tendrá un «efecto arrastre» sobre otras empresas de sectores diversos como el químico, el logístico o el de las renovables. Esto repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajo «de mayor calidad». Por ello, animó a las empresas de Castellón a presentar proyectos que puedan resultar de interés para Volkswagen.
Campus Battery, centro de referencia formativa
Por otro lado, Puig ha avanzado que el centro de Formación Profesional que se ubicará junto a la gigafactoría, Campus Battery, será un «centro de referencia en formación y una gran oportunidad para personas tanto de la provincia de Castellón como para el resto de la Comunitat Valenciana».
El jefe del Consell ha incidido en la necesidad de contar con los «profesionales mejor preparados», y ha añadido que no solo se necesitan ingenieros, sino también técnicos en Formación Profesional, por lo que ha destacado la capacidad que tendrá Campus Battery para formar a 2.000 alumnos en ciclos de las familias de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Química y Seguridad y Medio Ambiente.
Sobre la Formación Profesional, el president ha afirmado que «cada vez tiene más prestigio social» y que en algunas familias profesionales la Comunitat Valenciana tiene más demandantes que plazas, por lo que se ha realizado un esfuerzo inversor para aumentar en un 60% la oferta formativa en los últimos años.