Todos aquellos ciudadanos que en las próximas elecciones deban prestar sus servicios en las mesas electorales cobrarán más. El Ministerio de Interior ha anunciado que subirá las dietas de 65 a 70 euros cara a las elecciones de este 2023.
El objetivo de esta subida es «facilitar» la gestión y realización del pago al «redondear el importe» ya que muchos de ellos se hacen en efectivo. De esta subida se beneficiarán los mayores de 18 años que sean elegidos por sorteo público para trabajar en las Mesas Electorales.
Cabe recordar que dichas mesas están formadas siempre por un total de tres personas: un presidente y dos vocales, al margen de dos suplentes por cada miembro de la mesa. Estos salen elegidos de un sorteo en el que se tiene en cuenta a las personas censadas. Los ciudadanos deben ser mayores de edad y menores de 65 años que sepan leer y escribir. Sin embargo, se excluye siempre a los candidatos de las elecciones celebradas.
«Hasta esa fecha las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, si bien este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos, aún mayoritarios, en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos«, argumenta Interior en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.
Además, la nueva medida se ampara en la necesidad de «adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos para participar como miembros de mesa». Así, las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo serán las primeras citas con las urnas en las que se aplicará la nueva subida.