Los médicos valencianos irán a huelga el próximo lunes
Personal del Hospital La Fe en el exterior del edificio.

La huelga de médicos convocada para el próximo lunes, 6 de marzo, sigue en pie. Los sanitarios valencianos vivirán la primera gran protesta convocado en los últimos 20 años para denunciar las condiciones laborales y asistenciales que vive el colectivo.

«Llevamos con la huelga convocada desde hace tiempo. La hemos pospuesto en ocasiones pensando siempre en no sobrecargar la asistencia sanitaria de los compañeros pero ha llegado el momento ante la falta de respuesta de Conselleria«, ha declarado la secretaria provincial del Sindicato de Médicos de Valencia, Pilar Valero, en el programa ‘Valencia en abierto’.

Valero ha señalado que la huelga será la ocasión de «sacar fuerzas» y «plantarse». Según ha explicado, fue hace 15 días cuando el sindicato tuvo la última reunión con Sanitat. Asegura que se les prometió una respuesta en una semana pero nunca ha llegado. «Se nos dijo que llamáramos directamente al conseller, lo hemos hecho y todavía no hemos obtenido respuesta», critica.

Los sanitarios reclaman poder mantener un sistema de atención de calidad con mejoras laborales que repercutan en la asistencia que presten a los pacientes. Una de las solicitudes es poner un número límite de pacientes atendidos por un médico en una jornada laboral. Valero ha señalado que el número ideal ronda los 25-32 pacientes para atender a todos en las mismas condiciones porque «más es imposible».

Para ello, los facultativos reclaman un aumento de plantilla y una mejora en la gestión del tiempo de consultas. Además, solicitan jornadas laborales de 35 horas y una exención de guardias a partir de los 55 años. «Somos personas y nuestras capacidades para hacer jornadas de 24 horas van mermando a partir de una edad. Podrían ser de carácter voluntario».

La secretaria provincial del Sindicato de Médicos de Valencia ha admitido que Conselleria no les escucha y «se sienten engañados». «Si en otras autonomías se puede llegar a esas condiciones que nosotros pedimos, no entendemos por qué aquí no», ha manifestado.

Valero descarta que vaya a desconvocarse la huelga y ha explicado que habrá unos servicios mínimos. Según ha detallado, los servicios vitales como la UCI estarán cubiertos al 100%. Sin embargo, en los centros de salud o en consultas externas se vivirá una situación de fin de semana o festivo.