La Marina de Empresas podrá seguir su expansión en Valencia si Juan Roig lo desea. El Ayuntamiento ha dado luz verde a su ampliación y será este jueves cuando se apruebe en el Pleno municipal.
El anuncio del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha llegado unos días después de saltar las alarmas al conocerse que directivos de Lanzadera habían entrado en contacto con Barcelona. El objetivo era estudiar su posible traslado a la Ciudad Condal si el Gobierno de Ribó no autorizaba su ampliación.
Ante las críticas de la oposición y de los empresarios, Ribó ha reculado. Este ha manifestado la voluntad del consistorio de que la Marina de Empresas siga en Valencia. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves el documento de Corrección de Errores del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia de las fichas referidas a los tinglados 2, 4 y 5 de la Marina.
RIBÓ CULPA AL PP DE LOS PROBLEMAS EN LA MARINA
Según han explicado desde el Ayuntamiento, el nuevo documento busca «reparar las discordancias» respecto a los usos permitidos en los tinglados de la Marina que se produjeron en los años 2014-2105.
Ribó ha señalado que dichas diferencias son consecuencia de un» destarifo» realizado por el gobierno del PP. Tal y como ha detallado, fueron los populares quienes dotaron a los tinglados números 2, 4 y 5 con dos tipos de protección diferente.
Una de las fórmulas de protección era la misma que tiene toda la que estaba para la Marina en principio, la que permite efectuar obras en el interior del espacio. «Y en función de esto, es como se ofreció al empresario Juan Roig la posibilidad de aumentar y actuar en las instalaciones para habilitar la iniciativa denominada Marina de Empresas», ha explicado Ribó.
«Pero entonces fue cuando se reveló una protección aprobada años atrás, que impedía estas acciones. Y esa discordancia es lo que tenemos que resolver, porque si no, no se podrá avanzar», ha detallado el alcalde.
«Esperamos, deseamos y pedimos que todo salga adelante con la máxima rapidez», ha manifestado el edil. Ribó ha subrayado la importancia de las «iniciativas de Juan Roig como mecenas en diferentes acciones de la ciudad».
Además, ha expresado su deseo de que la Marina de Empresas pueda habilitarse próximamente en el Tinglado número 4. Una vez se apruebe el documento, este pasará a la Conselleria de Urbanismo para su estudio y ratificación.