Revolución en los aeropuertos: adiós a sacar líquidos y aparatos tecnológicos en los controles de seguridad
Varios pasajeros en el control de pasaportes de un aeropuerto internacional. / Olgavolodina (dreamstime.com)

Pasar los controles de seguridad en los aeropuertos es una de las prácticas que más disgusta a los viajeros. Tener que vaciar las maletas sacando líquidos, cargadores móviles, tablets, portátiles, secadores de pelo y otros aparatos tecnológicos diversos es algo que ralentiza la llegada a los aviones y prolonga las colas de seguridad. Sin embargo, un nuevo avance de Aenea ha desvelado que para 2024 este protocolo llegará a su fin.

El gestor aeroportuario ha anunciado la implantación de unos escáneres con rayos X en 3D. Estos permiten una óptima inspección de los equipajes sin necesidad de abrirlos y vaciarlos en bandejas.

Según han avanzado, se va a realizar una «importante» inversión en tecnología EDSCB (explosive Dtection System for Cabin Baggage). Aunque en España no es obligatoria, Aena la instalará progresivamente en los aeropuertos nacionales. Los primeros escáneres de estas características llegarán a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Por tanto, en Valencia todavía habrá que esperar un poco más para viajar sin vaciar las maletas en los controles.

NI BOTES PEQUEÑOS NI BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS CONTROLES

Tal y como han explicado desde Aena, la tecnología EDSCB genera una imagen en 3D muy nítida. Este avance permitirá que los viajeros no tengan que sacar los líquidos de las maletas que viajan en cabina ni los diversos aparatos tecnológicos que se llevan a día de hoy.

Muestra de cómo se debe pasar el control de seguridad en los aeropuertos.

Así, una vez se implante el sistema, no será necesario llevar los líquidos en bolsas de plástico. Lo mismo sucederá con el tipo de envases dejando de ser obligatorios los de tamaño viaje (100 ml). Sin embargo, si se va a viajar fuera de España se requerirá respetar el mismo proceso que hay actualmente para regresar pues estos escáneres todavía no se han implantado a nivel global.

Por el momento, a nivel europeo se han probado en tres aeropuertos de Londres: Heathrow, Gatwick y Stansted. Allí, el gobierno del Reino Unido también prevé realizar el cambio a nivel nacional en 2024. En el caso de Estados Unidos, los escáneres se han testado en 15 aeropuertos, entre ellos Los Ángeles, Chicago y San Diego.

Dichas restricciones a la hora de viajar se implantaron en 2006 a raíz de los atentados del 11-S en 2001. Ahora la Comisión Europea ha pedido suavizar estas medidas, una posición a la que se ha sumado la asociación internacional de aerolíneas IATA.