La calima que estos días ha azotado a Canarias llega ahora a la Comunitat Valenciana. Los meteorólogos han alertado de que el polvo en suspensión procedente del Sáhara se ha ido retirando del archipiélago y pronto llegará a la Península.
Este viernes es cuando se espera la entrada de esta calima que principalmente afectará al sur de España. El polvo sahariano enturbiará el ambiente de casi todo el país, pudiendo llegar incluso a Baleares. Sin embargo, regiones como Cádiz o Ceuta y Melilla serán las más perjudicadas por este fenómeno meteorológico.
Intense SDS activity in the Sahel with high dust surface concentration. Also dust transport over Morocco and Iberian Peninsula. Find more forecast products here: https://t.co/6V1NLWDYbg @WMO @AEMET_Esp @BSC_CNS @UNCCD @xqcgeo @ECuevasAgullo @SaraBasart @ipma_pt @meteosenegal pic.twitter.com/AV1QI3NA0M
— Barcelona Dust (@Dust_Barcelona) February 16, 2023
Los expertos han avanzado que la calima que llegará al conjunto de España no podrá compararse con la de Canarias. Las concentraciones de polvo serán muy inferiores aunque sí podrá verse el cielo con un color más blanquecino o incluso amarillento en aquellas regiones donde la calima sea más patente.
EL ‘TIEMPO DE FALLAS’ SE ADELANTA CON MÁXIMAS DE 23 GRADOS
Aunque la inhalación prolongada de estas partículas es perjudicial, la Comunitat Valenciana no estará en alerta. Lo que sí vendrá con esta calima es una subida de las temperaturas y una nula probabilidad de lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes subirán las máximas. La provincia de Valencia pasará de los 13-15 grados de este jueves a los 15-17 grados el viernes. Además, dicha progresión continuará durante el fin de semana haciéndose más notable el domingo. Para el último día de la semana, los mercurios llegarán hasta los 20º en el interior aunque el litoral permanecerá en los 17º.
La próxima semana seguirá el subidón de temperaturas. Aunque el lunes se arrancará con una media de 19º en todo el territorio valenciano, en las jornadas siguientes se vivirá un adelanto del popularmente conocido ‘tiempo de Fallas’.
El martes podría ser la jornada más cálida con máximas que alcanzarán los 23 grados en el interior. En la ciudad de Valencia y el litoral los termómetros ascenderán hasta los 20º. El miércoles seguirá el buen tiempo aunque con un ligero descenso en el interior (19-22º) y un aumento en el litoral (20-22º).