Valencia tendrá muy pronto el mercado gastronómico más grande de la ciudad. El Mercado de la Imprenta prepara su apertura tras años de espera. El espacio, también conocido como Mercado de San Vicente por su ubicación, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados y estará emplazado en un edificio histórico del siglo XX.

La empresa Macellum Marcket, liderada por Juan Albert Cirujeda y David Núñez, es la responsable del proyecto que lleva años de gestación. En un principio, el nuevo mercado valenciano debería haber estado preparado a finales de 2020. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas por un asunto municipal y no fue hasta diciembre de 2022 cuando el Ayuntamiento dio luz verde a la rehabilitación del edificio, la antigua Imprenta Vila.

Diseño del interior del Mercado de la Imprenta. / Janfri&Ranchal

Ahora, el propio Mercado de la Imprenta ha lanzado por medio de redes sociales el anuncio de su próximo desembarco. «¡Por fin se hace realidad! El momento que tanto hemos esperado está a punto de llegar. Nos morimos de ganas de recibir a Valencia por todo lo alto. Queda muy poco para pasar días enteros juntos. Estad atentos…», explican sus responsables en una publicación.

21 PUESTOS Y 19 ESTILOS GASTRONÓMICOS DIFERENTES

El lugar será el primer mercado gastronómico «tradicional» de gran formato en Valencia. Está inspirado en referentes como el Mercado de San Miguel en Madrid, La Lonja del Barranco en Sevilla o El Mercado de Correos en Murcia.

Zona de restauración del Mercado de la Imprenta. / Janfri&Ranchal

El Mercado de la Imprenta abrirá casi todo el día con horario diurno y vespertino. En sus casi 2.000 m2 se ubicarán 21 puestos donde podrá encontrarse hasta 19 estilos gastronómicos diferentes. A pesar de la gran variedad, destacarán los puestos destinados a la gastronomía valenciana y también habrá representación de toda la cultura gastronómica mediterránea.

El nuevo punto de ocio y gastronomía tratará además de ofrecer la mayor calidad posible al alcance de todos los bolsillos. Este estará enfocado a todos los públicos, tanto al ciudadano valenciano como a los visitantes y turistas. La licencia del Ayuntamiento ha permitido que el aforo sea próximo a las 700 personas. Asimismo, al margen de la gastronomía, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones en directo y exposiciones.

El interior del Mercado de la Imprenta desde arriba. / Janfri&Ranchal

LA IMPRENTA VILA, UN EDIFICIO OCULTO EN LAS CALLES DE VALENCIA

El lugar del emplazamiento no es otro que la mítica Imprenta Vila, un edificio datado de 1908. Este se encuentra situado entre las calles Maestro Sosa y Mascota, justo al lado de la calle de San Vicente Mártir.

Se trata de una zona muy cercana al centro de Valencia, lo cual propiciaría el flujo de público. Además, también está muy próximo a la estación Joaquín Sorolla, a solo unos metros de plaza de España y andando a cinco minutos del centro de la ciudad.

Diseños del Mercado de la Imprenta. / Janfri&Ranchal

La Imprenta Vila es un edificio mimetizado con las casas de alrededor y es por ello que es muy poco conocido. Sin embargo, hace más de 12 años salió de su anonimato cuando se instaló la exposición Casa Decor.

Además, en los últimos años ha servido de plató de cine para algunas localizaciones de series de televisión. Por sus estancias han pasado rodajes como ‘La isla del holandés‘ o ‘Las cerezas del cementerio‘.