La Comunitat Valenciana suma 4 nuevos Senderos Azules a su lista, reuniendo un total de 22 galardones. Estos reconocimientos que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) son caminos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental.
La Comunitat se sitúa como la segunda autonomía con más entornos respetuosos, resilientes y sostenibles de toda España. Dentro de esta, Castellón permanece en primera posición con diez senderos. Le sigue Valencia con siete y por último Alicante con cinco caminos.
Este 2023 España cuenta con un total de 104 Senderos Azules, 22 galardones más que en la edición de 2022. El 60% de los Senderos Azules galardonados en 2023 se encuentran parcial o totalmente inmersos en Espacios Naturales Protegidos. Encabeza la lista Galicia que cuenta con 35 banderas azules. Las cuatro nuevas sendas que suma la Comunitat Valenciana son las siguientes:
SENDERO AZUL PLAYA Y ESTANY DE CULLERA | VALENCIA
El sendero azul es un itinerario que permite conocer la zona de los acantilados del Faro de Cullera. Se trata de un paseo de alrededor de 2 kilómetros que cuenta con un desnivel que no llega a los 40 metros, por tanto es apto para todo tipo de caminantes. Al ser un itinerario lineal se puede empezar por cualquiera de sus extremos: o bien desde la playa del Dosser o desde la denominada «isla de los Pensamientos».
SENDERO AZUL DE LA BAHÍA DE ALTEA | ALICANTE
La bahía de Altea es una pequeña bahía de la costa mediterránea española, un entrante de la Costa Blanca entre los municipios de Altea y Alfaz del Pi, en la comarca de la Marina Baja. La bahía de Altea junto con los islotes de la Illeta y el Illot de l’Olla presenta unos valores naturales y etnológicos de gran valor que merecen la pena recorrer. Por esta ruta se puede descubrir el encantador faro del Albir.
DESEMBOCADURA DEL RÍO MIJARES | CASTELLÓN

SENDERO JARDÍ DE SÒL DE RIU DE VINARÒS | CASTELLÓN












