La Comunitat Valenciana ha comenzado la semana bajo nivel de alerta naranja. La autonomía espera un descenso notable de los mercurios con nevadas intensas, fenómenos costeros y precipitaciones.
La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha activado el riesgo naranja en el litoral y la alerta amarilla en el interior. La costa de Valencia y Castellón vivirán hoy una jornada de fuertes vientos. Se esperan rachas que podrían superar los 70 km/h y olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.
Una situación similar se registrará en el litoral norte de Alicante. Las previsiones apuntan a vientos de 45 a 55 km/h y olas de hasta tres metros.
También se espera temporal marítimo, con olas de 4 m y viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7). Aviso naranja activado por temporal marítimo en los litorales de Valencia y Castellón. Aviso amarillo en el litoral norte de Alicante. pic.twitter.com/zwDgLnNqUy
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2023
Por otra parte, las comarcas del interior de Valencia y Castellón están bajo alerta por intensas nevadas. Para este lunes se prevé que la nieve caiga en municipios de Los Serranos, Alt Palància, Alt Millars o Alcaletén con una cota de nieve que estará entre los 700-900 metros. Además, esto dejará un grosor de 2 centímetros en 24 horas.
La peor parte llegará el martes, momento en el que se activará el aviso naranja en el interior. Aemet ha alertado sobre acumulaciones de hasta 20 centímetros de grosor de nieve en las comarcas de Els Ports o Alt Maestrat. Todo apunta a que la situación se prolongará hasta el miércoles, día en el que seguirán las alertas.
Esta semana va a ser fría y desapacible, plenamente invernal, con nubosidad, precipitaciones, de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, temporal marítimo con olas de 4 m y viento fuerte de levante y gregal.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2023
En Castellón, el Consorcio de Bomberos ya ha activado el dispositivo de actuación. Un total de 200 miembros y alrededor de 50 vehículos de emergencias velarán en las próximas jornadas por la seguridad de los ciudadanos. Además, emplearán 250 toneladas de sal para evitar placas de hielo en las carreteras.
FRÍO Y LLUVIA EN VALENCIA
En la ciudad de Valencia no se prevé nieve pero sí precipitaciones. Estas podrían ser localmente persistentes en el litoral sur a últimas horas del martes y en forma de tormenta el miércoles.
También será notable la bajada de las temperaturas. La capital del Turia registrará máximas de 11-14 grados durante toda la semana. Las mínimas rondarán los 5º todas las madrugadas a excepción del miércoles donde se podría subir hasta los 9º.
En el resto del territorio se prevén temperaturas muy similares, especialmente más bajas en el interior donde se llegará a los -2 grados.
06/02 11:54 #AEMET adelanta #FMA en C. Valenciana. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:54 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/94Nf2FWkox https://t.co/YOFOMpoRpz
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2023
La causa de este temporal de levante está en un potente anticiclón que se extiende desde el norte de Azores por Europa central hasta Siberia. Por el sur del anticiclón entran masas de aire de origen polar continental con recorrido marítimo en el final de su trayectoria.
Por el sur del anticiclón se van a descolgar bajas retrógradas, con movimiento de este a oeste. También pequeñas borrascas que se formarán en el entorno de Baleares. Estas reforzarán el flujo de viento del este y nordeste sobre la Comunitat Valenciana.