jubilación

El Consejo de Ministros aprobó revalorizar las pensiones de jubilados un 8,5% con respecto a 2022. El porcentaje se corresponde con la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en los doce meses anteriores a los de diciembre. Este método se establece en el nuevo proceso de revalorización aprobado por el Gobierno y tiene como objetivo suplir el aumento de los costes de vida.

Esta subida de las pensiones para un jubilado medio en España supondrá un incremento de 116 euros al mes. Según las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social, la pensión media en el país se sitúa en 1.368 euros mensuales. Si tenemos en cuenta las 14 pagas correspondientes para el 2023, este año los pensionistas tendrá un incremento total de de 1.624 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que esta subida es similar a «una tercera paga extra». Desde el año 2018 hasta la actualidad, la pensión media de jubilación ha aumentado un 25%. De estos incrementos, se benefician más de 6 millones de españoles que cobran la pensión de jubilación.

Eso sí, este incremento tiene algunas excepciones. Al ligar la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por desviación de precios desaparece. También quedan exentas de la revalorización las pensiones que excedan los 3.058,81 euros mensuales. En ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.