Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvo el miércoles en Girona al presunto yihadista Fath Allah Benhachem Grarrass. Ahora la investigación ha dado un salto más y se ha conocido que el joven de 26 años no solo planeaba atentar en Benidorm, también buscaba actuar en alguna otra playa turística de la Comunitat Valenciana.
Ha sido el diario Levante EMV quien ha desvelado esta información tras tener acceso a fuentes de Interior. Según han señalado, fue al intervenir los chats de Telegram y otras aplicaciones cuando se descubrieron las intenciones del detenido.
Al parecer, este planeaba atentar «en cualquier playa concurrida del arco mediterráneo». Sin embargo, mostraba cierta inclinación a elegir una playa de la Comunitat Valenciana por «su repercusión internacional».
Respecto al cuándo podría suceder, todo apunta a que iba a ser en un «corto plazo». Este quería aprovechar un momento de máxima afluencia turística para magnificar el atentado. Dado que el periodo vacacional más inminente es la Semana Santa, el ataque podría haberse en dichas fechas.
Otro punto que se ha desvelado es que Benhachem ya había comenzado a investigar las armas que iba a utilizar. Este había iniciado una búsqueda en Internet sobre el uso y la compra de estas. Además, había mirado cómo gestionar los permisos de armas D, E y F, es decir, los que permiten tenencia de armas de caza y de concurso.
Con dichos permisos en sus manos podría haber adquirido rifles, escopetas y otras armas largas exclusivas para recintos concretos. También estaba aprendiendo a fabricar artefactos con explosivo plástico C4.
LA OPERACIÓN BARRICA IMPIDE EL ATAQUE YIHADISTA
La denominada ‘Operación Barrica’ es la que ha permitido detener al presunto yihadista de Girona. El joven de origen marroquí había manifestado en varios grupos del Dáesh su deseo de atentar contra España.
Según el auto de prisión comunicada y sin fianza que desveló EFE, el presunto yihadista estaba considerado «un riesgo potencial para la seguridad». Además, señala que «había expresado su interés en la adquisición de armas para la comisión de un potencial atentado en las playas de Benidorm».
Cuando se procedió al registro de su vivienda, los agentes encontraron una silueta de práctica de tiro con 7 impactos. También localizaron 6 casquillos sin munición de armas cortas que no pudieron hallarse.