La Ruta del Grial es una nueva propuesta turística que impulsa Turisme Comunitat Valenciana alrededor de la copa de bendición que Jesucristo utilizó en la Última Cena. El itinerario pretende recorrer los municipios que esta recorrió hasta su traslado a Valencia en 1432.
Es una ruta que transcurre a lo largo de más de 120 kilómetros por lo que se ha dividido en 7 etapas que comienzan por el Camino Real que conectaba los reinos de Aragón y Valencia. Se trata de un viaje histórico y místico desde Barracas hasta llegar a la Catedral de Valencia.
En si mismo, el itinerario adquiere un marcado carácter religioso debido al fervor que suscita la reliquia. No obstante, también se plantea como una experiencia para todos aquellos que desean conocer la historia que el Santo Grial dejó a su paso por los diferentes pueblos y ciudades de la Comunitat.
ETAPA 1. BARRACAS – CLAUDIEL
En el caso urbano de Barracas podremos visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, del S. XVI y estilo gótico. Asimismo, muy cerca se halla la fuente construida en 1576 en honor al mismo apóstol.
ETAPA 2. CAUDIEL – NAVAJAS
Caudiel se encuentra en un entorno natural privilegiado pudiendo ofrecer varios itinerarios de senderismo. También posee un legado cultural e histórico importante. Destacan la Iglesia de San Juan el Bautista, del 1616, y el Convento de las Carmelitas Descalzas, del 1671.
ETAPA 3. NAVAJAS – SEGORBE
Además de su bonito entorno, Navajas es conocida por ‘El Salto de la Novia’ y por ‘El Olmo de Navajas’, un árbol con más de 400 años de edad. También destacan las Casas Señoriales construidas por las familias de la alta sociedad valenciana durante el siglo XVIII con el fin de tener una segunda residencia donde pasar el verano.
ETAPA 4. SEGORBE – TORRES TORRES
Las posibilidades de Segorbe son diversas, desde disfrutar desde su casco histórico hasta recorrer los parajes naturales que la rodean. En el centro podemos encontrar monumentos de gran belleza arquitectónica como pueden ser la Catedral, el antiguo hospital o el museo municipal.
ETAPA 5. TORRES TORRES – SAGUNT
Como muchos pueblos de la zona, en Torres Torres destaca la herencia árabe en la estructura de las calles del municipio. Asimismo, se restauraron los baños árabes con el fin de poder hacerlos visibles por los turistas.
ETAPA 6. SAGUNT – ALBORAYA
Si bien, el casco antiguo de Sagunt y La Judería son sitios que uno no se puede perder, Sagunto destaca por el imponente castillo que alberga. Declarado Monumento Nacional en 1931, esta fortificación es una muestra del paso de distintas civilizaciones por la Comunitat Valenciana.
ETAPA 7. ALBORAYA – VALENCIA
El casco histórico de Alboraya quizás sea el más curioso de los municipios que se nombran en este itinerario ya que mezcla edificios antiguos rurales con otros modernistas. Del mismo modo, el principal monumento que ver es la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Todo ello se hará más ameno con un vasito de horchata de Daniel. ¡Qué no falte la gastronomía!