LA ALBUFERA | VALENCIA

La Perellonà, la inundación que hace brillar a La Albufera
Barcas en el lago natural de la Albufera. / MIGUEL MORA (FLICKR)

Uno de los mejores humedales de España y, sin duda, uno de los principales atractivos de la ciudad de Valencia. Esta laguna de agua salada separada del mar ofrece lugares donde pasar una velada diferente, como disfrutar del atardecer en pareja. Tanto es así que el Ayuntamiento de Valencia ha retomado las visitas guiadas por L’Albufera.

En concreto, el consistorio dispone de hasta seis itinerarios distintos para poder . De entre ellos destaca el Paissagístico, que discurre por el Camí Vell de la Devesa, y el de los Sentidos, mediante el cuál se podrá descubrir la naturaleza mediante juegos donde se deben emplear los cinco sentidos.

MARJAL DELS MOROS | SAGUNTO

Una mujer pasea por el Marjal dels Moros. / ÁNGEL VILLALBA (FLICKR)

No muy lejos de Valencia, entre Sagunto y Puzol, se encuentra este entorno natural único. Declarado además como espacio protegido ZEPA (Zona de especial protección para las aves), la Marjal dels Moros tiene una superficie de 620 hectáreas.

A lo largo de este espacio se pueden encontrar casetas de observación donde se avistan algunas especies de aves, y vegetación propias de los humedales de la zona. Tanto es así, que a través de pasarelas como la que vemos en la imagen, podremos vislumbrar en primavera poblaciones reproductoras de larolimicolas. También es frecuente la presencia de flamencos.

MARJAL DE PEGO-OLIVA 

Marjal Pego Oliva. / MIQUEL GOMIS (FLICKR)

Quizás el más lejano respecto a Valencia, pero no por ello el menos importante. La Marjal de Pego-Oliva está situada entre Valencia y Alicante. Se trata de un paraje de 1250 ha con un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. 

Además, dentro de este extenso humedal nacen los ríos Bullent y el Racons. Esto se debe a que este Marjal se encuentra en la zona con mayor índice pluviométrico de la Comunitat Valenciana. Por tanto, el agua procedente de la lluvia que se filtra en la tierra circula por los ríos subterráneos hasta llegar al acuífero, desde donde aflora a la superficie por los «ullals» formando ríos.

Precisamente son los «ullals» y las praderas sumergidas de macrófitos los hábitats más importantes de este Parque Natural. A su vez, la calidad de las aguas permite la vida de determinadas especies animales muy exigentes ambientalmente como el samaruc, el espinoso o la gambeta.