El grupo de música antigua y barroca La Dispersione inició el pasado 21 de enero la quinta edición de ‘Cambra al Palau’. El Palau de la Música es quien organiza los 31 conciertos que abarca desde el barroco valenciano hasta la actualidad. Habrá actuaciones todos los sábado hasta el 16 de diciembre de 2023 en el Almudín a las 19:30 horas.
La presidenta del Palau de la Múscia, Gloria Tello, ha expresado que la programación de 2023 es muy equilibrada y de gran calidad. «Estamos seguros que revalidará el éxito de asistencia de la edición pasada, que registró una afluencia de más de 3.600 personas», añade.
La programación combina obras del gran repertorio de autores como Brahms, Shostakóvich, Mozart, Beethoven o Schubert, junto con la música valenciana. «Nuestra música volverá a estar muy presente en la programación, con las obras de 41 compositoras y compositores de la tierra», añade Tello. El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que el 95% de los músicos del ciclo son valencianos.
En esta edición, participará el violinista Sergey Khachtryan con profesorado de la Orquesta de Valencia. Dentro del ciclo de música antigua y barroca, este año se podrá disfrutar de dos programas dedicados al siglo de oro valenciano. Uno de ellos, será el concierto ‘Ministriles de València’ que protagonizará el grupo Oniria. El segundo de ellos es ‘El mecenazgo de Germana de Foix. Virreina de València’, que interpretará Piaceri dei Traversi.
Hasta ahora eran las secciones de cuerda y viento las que tocaban en un mismo concierto con el artista residente. Ros expresa «este año hemos programado por primera vez programas con ensembles de músicos de cada sección«. Una iniciativa muy necesaria para la formación sinfónica y un paso adelante para la Orquesta.
PARTICIPANTES DE LA CAMBRA AL PALAU
El cartel contiene también dos programas dedicados a la mujer compositora. El primero de ellos es ‘Déjame’ protagonizado por la soprano Consuelo Hueso y la pianista Renata Casero. También el Quinteto Casulana que interpretará obras de las compositoras Sara Galiana y Amy Beach.
Además de la música clásica, también se ofrecerá la fusión del barroco con el jazz protagonizado por el Cuarteto Bolling. Tendrá lugar un concierto del grupo Jazz Impact en homenaje a Leonard Bernstein y Benny Goodman. También se verá fusión con el tango por el Binelli Ferman Dúo.
Otros grupos presentes en la nueva edición de ‘Cambra al Palau’ serán Spanish Brass, Amores, grupo de percusión con el programa “La ausencia del silencio”, el Sexteto de cuerdas Brahms, el B3: Brower Trío, el Dúo Varoch, Ecléctico Grupo y su propuesta ‘Armónicos Vientos’ y la soprano Julia Farrés-Longueras y el guitarrista Massimo Felicci con el concierto ‘Cielo de Zafiro’.