El Ayuntamiento de Valencia activará este 2023 las restricciones de tráfico en cinco zonas de Bajas Emisiones. El objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Los únicos vehículos que podrán circular libremente por cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones serán aquellos que lleven la pegatina ‘ECO’ o ‘0 emisiones’.
Todos los vehículos deberán llevar una de las cuatro pegatinas de impacto ambiental. El consistorio de Valencia ha comprado más de 250 cámaras y se tiene prevista la implementación de 93 puntos de control de paso de los vehículos.
Las cinco zonas de Bajas Emisiones de Valencia están en la zona norte, centro y sur de la capital del Turia. La primera incluye la Ronda Norte, el litoral marítimo. La siguiente área corresponde con el terreno de la Universitat Politécnica.
En el centro la zona acotada incluye la calle Colón, Xàtiva, Guillem de Castro delimitando por el antiguo cauce.
En la zona sur de la ciudad hay dos áreas. La primera incluye la Avenida del Cid, V-30, los barrios de Nazaret y Pinedo. La última zona estará delimitada en la Ronda Sur y la V-30. Esta normativa se aplicará en los municipios de España de más de 50.000 habitantes.