La borrasca Gerard ha traído a la Península el primer gran temporal del invierno con lluvias, viento huracanado y nieve. A causa de ello, la Comunitat Valenciana se encuentra hoy bajo alerta por rachas muy fuerte de viento, especialmente en el interior.
Según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el interior sur de Castellón y todo el interior de la provincia de Valencia estarán este martes bajo nivel de alerta naranja. Existe un riesgo importante por rachas de viento del oeste con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en el interior la primera mitad del día que podrían superar los 100 km/h.
Durante esta madrugada, la localidad castellonense de Morella ha alcanzado rachas de viento de hasta 114 km/h. Una cifra muy similar se ha vivido en el municipio valenciano de Xàtiva con 108 km/h. Otros puntos donde el viento huracanado ha dejado cifras de alto riesgo ha sido Vilafranca (103 km/h), Llíria (98 km/h), Fredes (95 km/h) y Montanejos (74 km/h).
Las zonas del litoral de la Comunitat Valenciana también estarán hoy bajo alerta amarilla. Se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y olas de 3 a 4 metros de altura. Además del viento, se esperan precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, con cota de nieve descendiendo hasta los 900-1000 m.
EL VIENTO DESPLOMA ÁRBOLES SOBRE COCHES DE L’ELIANA, ALZIRA Y MONCADA
Desde las 00.00 horas de esta madrugada, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido 32 avisos por viento. De todos ellos, 12 avisos han sido por ramas o árboles caídos. Además, tres de dichos árboles se han desplomado sobre vehículos estacionados en l’Eliana, Alzira y Moncada. No obstante, no se han lamentado daños personales.
El resto de servicios se concentran en caída de planchas metálicas, placas solares, muros o vallas en varios municipios. Desde que empezaron las incidencias durante el día de ayer, ya serían alrededor de 50 las incidencias acumuladas. También ha habido una quincena de avisos por incendios de vegetación.