Los autobuses de línea estatal pasaran a ser gratuitos en 2023
Autobús de línea estatal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha creado un título multiviaje gratuito para los autobuses de línea estatal. El Gobierno aprobó estas ayudas por las consecuencias económicas y sociales que ha causado la guerra de Ucrania. El objetivo es incentivar el transporte público después del aumento de coste del combustible.

Este servicio entrará en vigor el 1 de febrero y perdurará durante todo 2023. Estarán divididos en tres diferentes periodos:

  • Entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023.
  • Entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023.
  • Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Los usuarios recurrentes de las líneas de autobús de titularidad estatal podrán obtener un título por origen y destino, que será personal e intransferible. Únicamente se podrá realizar un viaje de ida y vuelta por día, salvo que la reserva se haya cancelado previamente.

CÓMO ADQUIRIR EL TÍTULO

Para adquirir alguno de estos títulos, se deberá abonar una fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. Para los billetes que su precio no supere los 5 euros, la fianza será de 20 euros. Si el precio del billete va de 5,01 a 13 euros, la fianza será de 35 euros. Para trayectos con billetes de 13,01 y 25 euros la fianza será de 50 euros. Por último, os billetes superiores a 25 euros la fianza será de 65 euros.

El usuarios que quieran obtener el título multiviaje podrá hacerlo con antelación a la fecha de inicio de validez y durante el periodo de vigencia. Se podrá obtener a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias.

La fianza se devolverá, siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más en el primer trimestre y 16 o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Asimismo, cuando el usuario haga un uso inadecuado en tres ocasiones, se le retirará el título y se incautará la fianza.