El Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) comparte una serie de recomendaciones para evitar estafas por internet estas navidades. El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha destacado que comprar por Internet “es completamente seguro. Pero recomiendan no utilizar wifis sin contraseña para comprar porque pueden estar espiando para robarte tus datos». También, conviene valorar el uso de distintos métodos de pago seguro, además de la tarjeta, como transferencias, plataformas de pago como Pay-pal o tarjetas prepago.
Aconsejan instalar antivirus y actualizar las versiones del software y de las aplicaciones. Además, se deben revisar los permisos que se otorgan a las apps en los teléfonos inteligentes o smartphone.
Si una tienda no nos genera confianza debemos comprobar si la dirección web empieza por ‘https’ y si tiene un símbolo con un candado al lado, que nos confirmaría que la información está protegida. Y si aun así no estamos seguros, podemos contrastar opiniones e información en Internet o en las redes sociales para cerciorarnos de la experiencia previa de otros usuarios.
A la hora de regalar, “hay que tener un cuidado particular tanto con los juguetes con conexión a Internet, para lo que se recomienda que su uso esté supervisado siempre por un adulto, como con los gadgets tecnológicos para adultos, que hay que configurar debidamente para evitar riesgos cibernéticos”. CSIRT-CV publica sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.