Seguridad

Con la llegada de las fiestas navideñas se produce un importante aumento de ciudadanos en la capital del Turia. Por ello, la Policía Nacional ha presentado en Valencia la campaña Plan Comercio Seguro con el objetivo de dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante la época navideña. Con este dispositivo se incrementará el número policías en zonas comerciales para minimizar las infracciones que se cometen en estas fechas.

El incremento de la presencia policial será especialmente significativo en las zonas más transitadas por residentes y visitantes. Además, se respaldarán los eventos navideños más multitudinarios de la ciudad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado las guías de la campaña elaboradas por el Ministerio del Interior y que se han repartido entre los comercios de la ciudad de València.

Seguridad
Pilar Bernabé en la presentación de las guías de la campaña Comercio Seguro.

En estos documentos se repasan las medidas de seguridad que deben de cumplir en los establecimientos. La distribución de productos, la gestión de fondos y sistemas de pago, y el comercio electrónico son algunos de los elementos tratados. Además, se analizan las actuaciones que se tiene que llevar a cabo ante una actuación que no ofrezca garantías. Asimismo, se repasan las formas delictivas más comunes y las acciones a desarrollar ante los hechos delictivos y la formalización de denuncias policiales.

El operativo de la Campaña de Navidad-Comercio Seguro se desarrollará hasta el 10 de enero. Este dispositivo está compuesto por 850 efectivos de la Policía Nacional.

Prevención de robos 

Paralelamente, esta campaña también atenderá a la prevención de los robos. Para ello se contará con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Brigada de Provincial de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Policía Científica.

El plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana. Entre sus cometidos principales se encuentra mantener el contacto con los establecimientos para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.