El belén más alto del mundo es valenciano y estrena figuras
El belén de Alicante en el paseo de la Explanada, junto al puerto.

Alicante se prepara para recibir la ‘Navidad a lo Grande’. Así es como han presentado el calendario de actos navideños para 2022-23. Y es que su nombre no podía ser otro, ya que esta ciudad posee un belén monumental que figura en Libro Guiness de los Récords desde 2019 por sus 56,06 metros de altura.

Este fin de semana ha sido la inauguración del pesebre que se plantó por primer vez ya hace tres años. Al igual que en 2021, el belén puede visitarse en la intersección de la Explanada y la Rambla.

La novedad que ha presentado este año ha sido la incorporación de tres figuras, también de grandes dimensiones: los Reyes Magos.

Pero las novedades no acaban aquí. Seis ángeles de gran tamaño también rodearán la ciudad de Alicante. Sus ubicaciones serán el Patio de Sol de la plaza de toros; las escaleras principales de la estación de Renfe; los paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea; la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar; y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

En estas Navidades, que al parecer serán con mayor normalidad desde que llegó la pandemia, se espera que acoja un gran número de turistas en la ciudad. Todos aquellos que quieran visitar el belén monumental podrán hacerlo hasta el 6 de enero, Día de Reyes. 

UN BELÉN CON RÉCORD GUINESS

El artista, José Manuel García «Pachi», ha sido el encargado de elaborar y darle forma al belén monumental. Con una estructura interna de tubo de hierro de 50mmx50mmx1,5mm unida mediante una soldadura. Y que a su vez, también unida con tornillos autobloqueantes para mantener todo bien apretado y que no se suelte.

Las medidas de cada una de las figuras principales son de 18,10 metros en el caso de San José, 10,58 metros la Virgen María y 3,32 metros el Niño Jesús. Una unión que total combinada suma 56,06. Por lo que se posiciona en primer posición, tras superar el de Monterrey (México) que era de 28,58 metros.

Según la Memoria Descriptiva redactada por José Manuel García, está basado en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX. Para ello han tomado como referencia a los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls (padre e hijo) y José Gutiérrez.