Tener el B2 de valenciano ya no será válido para acceder a cargos de altos funcionarios de la Generalitat Valenciana. A partir de 2025 se deberá acreditar un nivel mínimo de C1, es decir, el grado superior de la lengua. Además, superar Secundaria o Bachillerato supondrá la convalidación de los niveles B1, B2 y C1.
Hoy la Conselleria de Justicia y la Conselleria de Educación han acordado los términos para que impulsar el despliegue del decreto para la regulación de la acreditación de la competencia lingüística en valenciano, como requisito de participación en los procedimientos selectivos en el ámbito de la ocupación pública.
El decreto regulará los grados de capacitación lingüística en valenciano para cada categoría funcionarial. El objetivo es dar un servicio óptimo a la ciudadanía desde las administraciones públicas valencianas. De este modo, se equiparará la competencia lingüística en ambas lenguas para la atención al ciudadano y la tramitación administrativa.
Los grados de capacitación de cada cuerpo de funcionarios está consensuado. Las personas que concursen para opositar al nivel de funcionarios A1 y A2, es decir, altos funcionarios con estudios universitarios, deberán contar con un nivel C1 de valenciano. Las personas aspirantes al grupo B funcionarial deberán tener un nivel B2 de valenciano. Aquellos que por su parte aspiren al subgrupo C1, deberán acreditar un B2 de la lengua y las del subgrupo C2 un nivel de valenciano de B1. Finalmente, quienes aspiren a una agrupación profesional funcionarial deberán contar con el certificado A2.
Calendario de implantación
Se prevé que este decreto entre en vigor durante el primer semestre de 2023. Las posibles oposiciones para acceder a los grupos funcionariales de las categorías B, C1, C2 y agrupación profesional funcionarial que se convoquen una vez publicado este decreto en el DOGV ya contemplarán el requisito lingüístico necesario en cada categoría.
Para los grupos de altos funcionarios A1 y A2, habrá un periodo transitorio. El requisito de nivel C1 de capacitación en valenciano se requerirá a partir de las convocatorias de oposiciones que se desprendan de la oferta pública de empleo del año 2025. Hasta ese momento, para aspirar a plazas de esta categoría se les requerirá un B2.
Bachillerato convalidará por el B2 y C1 de valenciano
En paralelo, Educación desplegará el decreto que regulará el reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano. La previsión de su entrada en vigor también está fijada durante el primer semestre de 2023.
La normativa determinará que el alumnado que finalice la ESO cuente con un nivel B1 de valenciano. Sin embargo, los alumnos que finalicen el Bachillerato tendrá acreditado un nivel B2 de valenciano.
Asimismo, en el caso de Bachillerato, el alumnado que supere la materia de valenciano con al menos un 7 de puntuación en cada curso contará con el nivel C1 al finalizar la etapa educativa. No obstante, esta acreditación solo será para el alumnado que haya cursado Bachillerato desde el curso 2021-2022.
En los casos del B1 y B2, el alumnado que haya superado alguna de estas etapas contará con las pertinentes acreditaciones. En estos casos tendrá un carácter retroactivo para todo el alumnado de cursos anteriores que hayan cursado estos estudios. Las acreditaciones se podrán solicitar a través de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.