Ana Orantes, la primera mujer que habló públicamente sobre la violencia de género.

Hoy España conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una lucha para acabar con el maltrato hacia la mujer. Una de las figuras clave en esta lucha ha sido Ana Orantes. Su testimonio, hecho público unos días antes de morir a manos de su pareja, la convirtieron en impulsora de la Ley contra la violencia de género en España.

Este año se cumplen 25 años de la muerte de Orantes. Esta granadina fue la primera mujer que denunció públicamente que sufría abusos a manos de su pareja. Desde el momento en el que se casó comenzó a ser golpeada con dureza. A pesar de que trató de divorciarse cuando se aprobó la separación legal, su marido logró convencer al juez para no dar el paso. No fue hasta 1996 cuando finalmente lo logró.

Un año después, a principios de diciembre de 1997, Ana decidió contar su historia en Canal Sur para animar a otras mujeres a dar el paso y alejarse de maridos maltratadores. En el programa, Orantes describió como su esposo le estiraba del pelo y la estrellaba contra la pared. En algunas ocasiones, esas agresiones se llegaron a cometer incluso delante de sus hijos.

Trece días después de salir en televisión, el que ya era su ex marido la asesinó. El hombre la golpeó, la amordazó en una silla y la roció con gasolina hasta que la quemó viva.

DE CRIMEN PASIONAL A VIOLENCIA DOMÉSTICA

En un momento en el que la violencia machista era un tema tabú en España, las declaraciones de Ana marcaron un antes y un después en esta lucha. Gracias a su testimonio, unió a todo un país y dio pie a un cambio social. A partir de aquí los medios de comunicación ya no se referían a la violencia machista como «crimen pasional» si no como «violencia doméstica».

25N | La mujer que hizo que España cambiase sus leyes
Ana Orantes en su testimonio público emitido en Canal Sur.

El caso de Ana Orantes también dio pie a reformas legales. Mientras ella quiso denunciar en varias ocasiones, no había ninguna ley que protegiese a las mujeres de la violencia machista. Tras su fallecimiento, mujeres de toda España tomaron las calles para protestar por la falta de protección hacia la mujer. Finalmente gracias al revuelo que se formó por Orantes, el gobierno aprobó La Ley integral contra la Violencia de Género en 2004. Dicha ley fue considerada una de las más avanzadas de Europa.

A día de hoy se sigue recordando a Ana Orantes como la mujer que rompió con los esquemas. Desde su aparición se convirtió en una referente, que dejó grandes cambios sociales.

A la izquierda, los hijos de Orantes en el juicio contra su padre (derecha).

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIFRAS 

España empezó recolectar cifras de violencia doméstica a partir de 2003. Según datos del Ministerio de Igualdad, desde el 1 de enero de ese año ya son 1.171 mujeres las que han perdido la vida por violencia machista. Mientras que, en lo que va de 2022 ya son 38 las mujeres asesinadas en España, tres de ellas en la Comunitat.

El porcentaje de denuncias de este último año ha aumentado respecto al anterior. Con un 19,33% más que en el 2021, se han recibido 78.146 llamadas. Las denuncias han sido interpuestas por la víctima en el 71.19% de los casos.