Una nueva ley prohibirá tener en casa algunas especies como mascotas. A partir 2013, muchas de ellas estarán incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que no podremos tener en los domicilios.
A partir del próximo año no podremos tener erizos, tortugas peninsulares, mapaches o cerdos vietnamitas. La futura norma establece una serie de requisitos para que un animal se considere doméstico. La especie que tengamos en casa tiene que ser fácil de atender en lo que se refiere a sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas. Tiene que estar acreditado científicamente que puede vivir en cautividad. Ni suponer un riesgo para las personas por su agresividad, veneno o tamaño. También hay que tener en cuenta que no pueda convertirse en una especie invasora si se nos escapa.
No podremos tener en casa hámster, conejos, tortugas, cobayas, chinchillas. Tampoco especies como periquitos o cotorras. Evidentemente, estará prohibido tener serpientes, arañas, iguanas, camaleones o aves originarias en otros países.
La normativa establece penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere. Incluye la inhabilitación de entre cinco y diez años para vivir o trabajar con animales. Establece que las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.