El Ayuntamiento de Valencia recibe más de 8 quejas vecinales al día por plagas. En los barrios de Malilla y Fuensanta ni siquiera pueden abrir las ventanas de sus casas porque las ramas llegan a ellas y por ahí entran las ratas. Los vecinos no ven solución al problema y las quejas son constantes.
Desde la oposición apuntan al papel del gobierno de Ribó en toda esta problemática. Nacho Sánchez, concejal de Ciudadanos, asegura que el consistorio se ha negado a aprobar una moción para desratizar el barrio de la Fuensanta. «Allí mismo cuando se intervino ese barrio se encontraron 14 nidos de ratas en un barrio al que dijeron no delante de los vecinos», lamenta Sánchez.
El representante de Ciudadanos explica que hay más barrios con este problema. «Nos han llegado quejas por presencia de ratas en Beteró, Luz, Tendetes y Alameda», detalla Sánchez.
Por otra parte, la concejala popular Paula Llobet ha criticado la existencia de más plagas en Valencia. «Hay informes de técnicos municipales que dicen que hay una eclosión de cucarachas sin precedentes«, expresa la popular.
LOS CINCO BARRIOS CON MAYOR PRESENCIA DE RATAS
Los datos sobre esta problemática los ha dado a conocer el Partido Popular en una queja al Ayuntamiento de Valencia. Así pues, desde el PP exigen al consistorio aprobar un Plan Integral para acabar con las plagas por barrios.
Según los datos, Poblats del Nord, Jesús y Eixample encabezan los aumentos de avisos por ratas. Las cifras que presenta el PP son las siguientes: Poblats del Nord (un 20% más), Jesús (un 18,2%), l’Eixample (un 16,7% más), Poblats del Sud (un 3,7% más) y Poblats Marítims (un 2,6% más).
SOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
En contraposición a lo que aseguran vecinos de estos barrios, desde la alcaldía señalan que se responden al 100% de los llamamientos. Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, ha afirmado en 7 Televalencia que los datos han descendido un 30% y que se ha invertido la situación respecto años anteriores. En esa línea, Ibáñez ha confirmado que hacía tiempo que no se alarmaba tanto. La socialista ha culpabilizado de ello a la oposición y ha declarado que son «fake news«.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha secundado las declaraciones de su compañera de gobierno. «Ratas, cucarachas y mosquitos ha habido siempre y hay en todas las ciudades», apunta.
Notario ha garantizado que desde el consistorio se trabaja en dar soluciones y remedios. En este sentido, la regidora de Compromís ha explicado que pronto se adjudicará un nuevo contrato con mayor presupuesto para Sanidad. «Estamos a punto de adjudicar el nuevo contrato que viene de épocas pasadas y que hemos dotado de un millón de euros más, hemos pasado de 700.000 a casi 1,7 millones de euros» , ha sostenido Notario.
Sobre dicho contrato, Ibáñez ha matizado que se va a destinar casi el doble de la partida presupuestaria de 2015. La representante del PSPV ha justificado ese contrato para dar muestras de apoyo al ejecutivo de Ribó. Además, Ibáñez ha señalado la importancia de controlar la situación y sobre todo la de «no generar alarma«.